CITIA e ICOMEX avanzan en acuerdos de colaboración y cooperación en Madrid

CITIA e ICOMEX avanzan en acuerdos de colaboración y cooperación en Madrid
3 Noviembre, 2023 a las 08:45 hs.

En representación del Ministerio de la Producción, la directora de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e innovación abierta (CITIA), Verónica Duarte y la Gerenta de la Agencia I-Comex de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el propósito de fortalecer la colaboración en materia de ciencia, tecnología e innovación entre las instituciones argentinas y españolas.

La actividad se encuadra en la Misión Comercial a España que se lleva adelante junto a empresas relacionadas a servicios basados en el conocimiento de La Pampa.

En la recepción, la directora de la ETSIDI, Isabel Carrillo, dió la bienvenida a las invitadas resaltando la importancia de estrechar lazos en beneficio mutuo.

Durante la jornada, la referentes argentinas tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la UPM, recorriendo el Laboratorio de Energía Fotovoltaica, guiado por Oscar Perpiñán.

También se visitó el Laboratorio de Fabricación Aditiva y Digitalización Tridimensional, liderado por Roberto D’Amato y Manuel Islán, seguido por la visita al BioLab y el Aula Sika, bajo la dirección de Cristina Alía. 

Tuvieron oportunidad de conocer de cerca el Laboratorio de Fabricación y Metrología así como el Laboratorio de Electricidad, el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica y el Laboratorio de Materiales Avanzados (LIMIT).

La jornada culminó con presentaciones institucionales y una reunión de trabajo en la que se exploraron las posibles vías de colaboración en proyectos conjuntos, movilidad de investigadores, y otras actividades de cooperación.
La presencia argentina en la UPM marca un hito en la relación bilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y genera un precedente para futuras acciones conjuntas que fortalecerán lazos entre instituciones beneficiando a la Provincia en un desarrollo tecnológico y científico más sólido y colaborativo.


Para mayor información contactarse con la Agencia CITIA al número 2302 20-0320

En esta nota hablamos de: