Otro bochornoso cambio en plena competencia de la AFA: eliminó dos descensos del Federal “A”

Otro bochornoso cambio en plena competencia de la AFA: eliminó dos descensos del Federal “A”
31 Octubre, 2023 a las 09:30 hs.

Esta vez, de la mano del Consejo Federal de Fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino decidió, a pocas horas de haber terminado la Fase de Grupo, ¡DESPUÉS DE 36 FECHAS!, eliminar 2 de los 4 descensos establecidos a principios del año. De esta forma, los 4 equipos que habían perdido la categoría tendrán una nueva chance de quedarse en el Federal A mediante un partido desempate, en cancha neutral.

Según informó el portal especializado Ascenso del Interior, los cruces se disputarán el domingo 5/11 a las 17 y serán…

  • Juventud Antoniana (Salta) vs Sportivo Peñarol (San Juan) – en Güemes de Santiago del Estero
  • Gimnasia (Concepción del Uruguay) vs Liniers de Bahía Blanca – en Sportivo Las Parejas

Los encuentros se disputarán con público de ambos equipos y cada parcialidad tendrá 2500 entradas a disposición.

“Se establece la eliminación de dos descensos para la presente temporada, lo que importa que aquellos clubes referidos en el segundo párrafo de los presentes considerando deberán definirlo deportivamente. Que, en los criterios de definición que en general se aplican en el Torneo Federal A, se incluye la disputa de un partido, en cancha neutral y teniendo en cuenta el criterio de cercanía geográfica”, manifestaron las autoridades del Consejo Federal en el despacho 12.682.

LOS MOTIVOS (COMUNICADOS POR EL CF)

Que, a los fines de establecer la estructuración para el Torneo Federal A 2024, debe atenderse la circunstancia que además de los cuatro descensos referidos, habrá cuatro instituciones que ascenderán del actual Torneo Regional Federal Amateur.

Asimismo, al menos un Club ascenderá al Torneo de Primera Nacional (pudiendo ser dos, si eventualmente el club del Federal A vence al club de Primera B Metropolitana, que determinará el tercer ascenso a la Primera Nacional). Y por último, que ningún club de los afiliados a las Ligas del Interior del País ha descendido de la Primera Nacional
(lo hicieron en esta temporada el Club Villa Dalmine y el Club Social y Deportivo Flandria, ambos jugaran la próxima temporada en el Torneo de la Primera B Metropolitana por la condición de ambos de instituciones directamente afiliadas a AFA).

Que, por ello, en las circunstancias actuales, el próximo Torneo Federal “A” 2024 verá reducida la cantidad de participante de las 36 actuales, a 35 o 34 según se produzcan uno o dos ascensos a la Primera Nacional.
Que, el desarrollo del actual torneo se pudo estructurar en 4 zonas de 9 clubes, donde se disputaron 4 rondas por grupos, donde cada Club tuvo durante la temporada regular 4 partidos libres. Que todos los clubes son contestes en que esta manera de estructurar el torneo en 4 zonas ha resultado ser la más conveniente en relación a los gastos de traslados que, como todos saben, constituye ser uno de los gastos más oneroso e importante que deben afrontar los clubes durante la temporada, lo que impone en ese contexto, pensar en una estructuración similar para la próxima
temporada.

Que, sin duda la reducción de clubes participantes para la próxima temporada obsta a pensar en una estructura de cuatro zonas, similar a la de la presente temporada. Ello es así porque la temporada anual, y el carácter profesional de la categoría, imponen un mínimo de 36 fechas para el desarrollo de la competencia, lo que al menos en una o dos zonas, por el hecho de que se reduce la cantidad de participantes.

Que, en tal sentido, resulta necesario establecer una medida que importe el sostenimiento de al menos 36 clubes participantes para la próxima temporada, lo que solo es posible con ampliar en dos la cantidad de representantes. En el vínculo de ascenso y descensos con la Primera Nacional, ninguna alteración reglamentaria que involucre solo al Torneo Federal “A”, es posible para recuperar los dos participantes que requiere una reestructuración. Asimismo, determinar dos ascensos más del Torneo Regional Federal Amateur importará modificaciones en las estructuras del mismo torneo que, como se sabe, se distribuye en un total de 8 regiones deportivas, que además representa la distribución política de nuestro organismo.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: