Avanza importante acuerdo entre nación y provincia para la prevención y control de los incendios forestales

Avanza importante acuerdo entre nación y provincia para la prevención y control de los incendios forestales
31 Octubre, 2023 a las 15:59 hs.

En Plenario de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se aprueba el Acuerdo de Ejecución suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de La Pampa del Proyecto “Reacondicionamiento de los Préstamos de la Red Vial Provincial para la Prevención y el Control de Incendios Forestales”.

“El dinero será destinada a distintas tareas para la prevención de incendios, entre la que se encuentra la compra de maquinarias. Es un monto muy importante, por lo que se han generado grandes expectativas”, expresó el diputado Ariel Rojas.

Mediante el presente acuerdo, Nación otorga a la Provincia la suma de USD 2.529.058 en concepto de Aportes No Reintegrables.

El monto en dólares es convertido y desembolsado en pesos al tipo de cambio oficial de $365,5. Por tal motivo los USD 2.529.058 constituyen un monto en pesos de 924.370.954.

Por otra parte, la Provincia como contrapartida aporta USD 680.804, es decir, $248.833.971. El monto proviene de la Partida Presupuestaria 8489 PICADAS, de la Dirección Provincial de Vialidad.

El proyecto tiene por objeto la gestión de riesgos de incendios forestales en la Provincia, mejorando la red vial provincial, aumentando la eficiencia en la prevención, y mejorando los tiempos de ataque y combate de los fuegos.

El área de interés es la región del cardenal, involucrando las zonas de la Maruja, Pichi Huinca, Rucanelo, Loventue, Luan Toro, Carro Quemado; y beneficiando a su vez de  manera parcial las áreas de Rancul, Luiggi, Eduardo Castex, Santa Rosa, Toay, General Acha, Victorica, Santa Isabel, entre otras.

Más adelante, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se modifica la Ley 817, de Abasto de carnes, su industrialización, transporte y comercialización dentro de la provincia de La Pampa.

Marcelo Lluch, director de Ganadería de la provincia, concurrió al Plenario y, frente a las y los diputados, explicó que “esta ley se adecua a los tiempos actuales e introduce nuevos conceptos que se manejan a nivel nacional e internacional, como los principios generales de riesgo y cautela. Además nos da un contexto legal más fortalecido para poder actuar en casos de desvíos de la ley”.

Por su parte, el subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco señaló: “La ley tiene dos enfoques muy importantes. Desde la inocuidad se intenta modernizar con los estándares internacionales. El Estado, por ejemplo, no se puede responsabilizar por el privado. Otro cambio tiene que ver con generar herramientas para garantizar la inocuidad”, cerró.

Plenario de Asuntos Agrarios y Legislación General

En Plenario de Asuntos Agrarios y Legislación General, se debatió la iniciativa por la que se propicia la aprobación de un Régimen Normativo para el Transporte por Cuenta Propia. Las y los legisladores decidieron posponer la votación para el próximo Plenario, luego de que se evalúen los aportes que realizó la oposición.

Según se explica en los fundamentos del proyecto, “existe una multiplicidad de vehículos que realizan transporte de personas a título gratuito, cuya actividad no se relaciona con el rubro transporte, es necesario regularizar la situación”.

“En todos los casos, las personas transportadas guardan relación laboral con el titular del vehículo, sin que por el traslado se materialice un contrato de transporte. Los vehículos realizan el viaje sin contraprestación alguna, razón por la cual quedan eximidos de ser incorporados en el régimen establecido en la ley número 987, por lo que esa prestación debe ser considerada como transporte por cuenta propia, clasificándose en distintas categorías según quién sea el titular del vehículo y cuál sea la finalidad de su utilización”.

“Por lo tanto, se estima necesario el control de estos vehículos a fin de garantizar la seguridad no solo de quienes se movilizan en ellos, sino el resto de la ciudadanía que transita las rutas provinciales”.

Plenario de Legislación General y Hacienda y Presupuesto

En Plenario de comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del gobierno provincial por el cual se propicia el acceso a la información pública.

En su exposición, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, señaló que la iniciativa “contribuye a la mejora de la calidad institucional, ya que el acceso a la información es un derecho humano. Esta ley viene a regular procedimientos y a establecer los sujetos obligados. Es una ley necesaria”, celebró.

Hacienda y Presupuesto

En otro orden, se emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, al proyecto que propicia la transferencia de dominio a título gratuito, a la Municipalidad de Santa Rosa, inmuebles de titularidad de La Pampa.

Peticiones

Por último, durante la comisión de Peticiones, se solicitó a las y los diputados de los bloques que representan la primera y segunda minoría parlamentaria, designen representantes para conformar los órganos estatutarios para la empresa pampeana PAMPETROL SAPEM; y que propongan un director/a suplente y un síndico/a suplente, para conformar los Órganos Estatutarios previstos para la empresa pampeana EMPATEL-SAPEM.

La legisladora Sandra Fonseca presentó una nota en la que reiteró sus quejas con respecto a la designación de los integrantes de Pampetrol.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: