audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El faltante de combustibles “tiene que ver con los coletazos de una economía muy desorganizada que está teniendo el país”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores

El faltante de combustibles “tiene que ver con los coletazos de una economía muy desorganizada que está teniendo el país”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores
27 Octubre, 2023 a las 19:30 hs.

Hay un problema cada vez más pronunciado de faltante de combustible en nuestra provincia, pero también en el resto del país. ¿Por qué se da en este momento? El vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Lubricantes y Afines de La Pampa declaró que “este problema se da por el congelamiento de los precios”.

Roberto Martínez, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, aseguró que el faltante de combustible “es a nivel nacional. Todas las provincias están teniendo algún problema de abastecimiento: esto tiene que ver con los coletazos de una economía muy desorganizada que está teniendo el país” “Estamos muy preocupados por esta situación; de hecho, ayer nos reunimos cuatro horas en la Confederación porque las estaciones de servicio estamos en el medio del problema: somos los más perjudicados porque no tenemos combustible para vender, el precio está congelado y las petroleras y el gobierno no llegan a una resolución”.

El faltante se da “por un lado, el combustible que se produce en el país no alcanza a satisfacer la demanda y se tiene que importar: hay cuatro barcos dando vueltas en el Río de la Plata esperando que el Banco Central autorice la compra de dólares para que esos buques puedan llegar a la Argentina. El 30% de combustible (20% gasoil y el 10% nafta) que se utiliza en nuestro país es importado; otro problema es el corte en algunas plantas, por ejemplo se dieron en algunas YPF de Neuquén y otras provincias”.

“Este problema se da por el congelamiento de los precios porque se desvirtuaron todos los valores: el valor del combustible es de 0,30 centavos de dólar, entonces las petroleras no quieren vender a pérdida, pero ellos mismos firmaron con el gobierno: tienen que destrabar esta situación”, recalcó Martínez.

Las Cámaras solicitaron una reunión con la Secretaría de Energía, pero aún no obtuvieron respuesta. “Somos el pato de la boda, no estamos en la mesa de negociación”.

Tiene que aparecer el combustible y sincerar los precios“, subrayó Martínez, que aclaró que “no hay un desabastecimiento total como en otras épocas. Todas las estaciones de servicio tenemos un contrato de suministro con una petrolera que están cumpliendo, pero la demanda está superando la oferta, porque el consumo aumentó”.

Ante la consulta del suministro de combustible para los servicios esenciales, Martínez reveló que “las estaciones de servicio tienen un stock y cuando se le termina, se le termina. No pueden reservar un poco por las dudas”.

En esta nota hablamos de: