audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Director de Seguridad Vial de La Pampa atribuye reducción en positividad de alcohol a nueva ley y más tecnología

Director de Seguridad Vial de La Pampa atribuye reducción en positividad de alcohol a nueva ley y más tecnología
26 Octubre, 2023 a las 08:00 hs.

Durante los diez meses de este año, en los test de alcoholemia que realizó la policía de La Pampa en colaboración con el equipo de Prevención y Protección Vial, registraron un marcado descenso en la tasa global de alcoholemia positiva en la provincia. Sobre estos datos, la incidencia de la ley de alcohol cero y la nueva tecnología para testear, hizo referencia el director de Seguridad Vial, Javier Weigel, en diálogo con InfoPico Radio 99.9.

El director de Seguridad Vial de La Pampa hizo referencia al descenso en la positividad y aseguró que “vemos con mucho beneplácito los resultados de todo el trabajo mancomunado y sostenido con relación a los controles de seguridad vial, fundamentalmente con los controles de alcoholemia para prevenir la siniestralidad vial”.

“Los controles aumentaron y además, el estado provincial hizo una fuerte inversión en la compra de recursos tecnológicos, como por ejemplo los alómetros, que son alcoholímetros de testeo rápido: en tres segundos marcan la presencia de alcohol en sangre y aceleran mucho los controles“, detalló Weigel que agregó que “antes teníamos que testear tres o cuatro vehículos para no demorar el tránsito, y con esta tecnología podemos testear el 70% de esos vehículos y así llegar a una mayor población de conductores. Estos 8 alómetros están distribuidos en toda la provincia y están respaldados con los alcoholímetros que son los que marcan el grado exacto de alcoholemia”.

En el 2022 se realizaron 35.600 testeos en toda la provincia, de los cuales 1.300 resultaron positivos; durante los diez meses de este 2023, ya se testearon 57.639 conductores, con una positividad de 1.181, detalló Weigel remarcando el uso de los alómetros. “Además del aumento de los controles, la ley de alcohol cero fue promulgada en agosto del año pasado y en enero del 2023, casi todas las localidades estaban adheridas, entonces influyó a la baja de positividad porque disminuyó la especulación, que es lo que queremos erradicar”, subrayó.

Weigel confirmó que “en diciembre, como todos los años, comenzará el programa “Cuidar Vidas” que lleva a cabo la policía. También se realizará en todos los puestos camineros la aplicación de pampa seguridad activa, que nos dieron muchísimos resultados positivos: desde que se implementó, tenemos cerca de 290 conductores inhabilitados que están fuera de circulación: los controles son integrales y sin descanso, como también el trabajo de concientización junto al estado”. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: