Impacto positivo en La Pampa: ningún trabajador estatal pagará ganancias en los salarios de octubre

Impacto positivo en La Pampa: ningún trabajador estatal pagará ganancias en los salarios de octubre
24 Octubre, 2023 a las 20:00 hs.

Surge de liquidación de haberes del mes, según informó el Gobierno de La Pampa. En el caso de jubilados y jubiladas, de 1.105 que tributaban ese impuesto, solo lo harán 17.

La inyección de dinero, mayoritariamente al consumo, según asegura el gobierno, ronda los 3.300 millones de pesos, anuales a valores actuales, e impacta fuertemente en el sostenido crecimiento la actividad económica provincial.

En octubre ningún trabajador o trabajadora estatal de La Pampa pagará ganancias por sus salarios y en el caso de jubilados y jubiladas sólo tributarán ese impuesto 17 personas. El beneficio es consecuencia directa de la decisión del ministro de economía de Nación, Sergio Massa de elevar el mínimo no imponible de este impuesto. En La Pampa, unos 3.300 millones de pesos por año se sumarán al consumo interno, motorizando todas las actividades económicas.

Ya es plenamente efectiva la medida dispuesta por el Gobierno nacional el mes pasado -septiembre-, cuando anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. La modificación determinó que empleados, jubilados y pensionados deberán tributar únicamente cuando su salario bruto mensual sea superior a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) vigentes al momento de la determinación del impuesto.

En septiembre $163 millones

Previo a la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de impuesto a las Ganancias, las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial que, por el nivel de salarios, se veían alcanzados con este tributo, pagaron por ese concepto en septiembre un total de $163.986.693,90.

A valores actuales, ese monto anualizado, indica que se detraían recursos circulantes en la provincia por un total de 1.780.827.020,70 pesos. El impacto, sin duda, repercutía negativamente en las distintas actividades económicas, habida cuenta que se trata de recursos que no ingresaban al circuito comercial, industrial o de servicios provinciales.

Jubilaciones $113 millones

Por su parte, y de acuerdo a la información brindada por la Caja de Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social, en el mes de septiembre el Impuesto a las Ganancias alcanzó a 1.105 beneficiarios y beneficiarias, con un total retenido de $113.786.262,58. Mientras que para el mes de octubre alcanzó solo a 17 beneficios, con un total de $1.647.838,99.

La cifra anualizada que se le deja de retener a jubilados y jubiladas de La Pampa asciende a $1.457.799.532,67, que impactan directamente en las economías familiares.

En esta nota hablamos de: