Este viernes comenzará el 8° Festival de vientos, cuerdas y percusión

Este viernes comenzará el 8° Festival de vientos, cuerdas y percusión
23 Octubre, 2023 a las 17:30 hs.

La Municipalidad de General Pico anunció en la mañana de este lunes la 8° Edición del Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión de nuestra ciudad. La propuesta se desarrollará durante los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29, con entrada libre y gratuita.

A propósito de esta importante iniciativa, Nicolás Mendoza resaltó: “Vamos a comenzar en El Viejo Galpón, continuaremos en el Cine Teatro Pico y finalizaremos el encuentro en el Club Argentino, donde vamos a replicar lo que pasó hace poco en Tecnópolis. La cultura para esta gestión es un eje fundamental”.

Por su parte, Matías Rach recordó: “Hace ocho años comenzamos de una manera muy humilde, con un grupo de personas que necesitaban un espacio de formación. Así nació este Festival, para relatar una historia y para mostrar una necesidad que tenía La Pampa”.

De la misma manera, dio detalles de la edición 2023: “Vamos a replicar, de manera pampeana el espectáculo vivido en Tecnópolis donde más de 2500 niñas, niños y adolescentes formaron una orquesta única y federal, en un hecho inédito para Argentina”.

“El show de apertura será el 27, a las 21:00 horas, en El Viejo Galpón, con el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión. Los acompañará el cuarteto de saxofones “4 vientos”, muy conocido a nivel nacional”.

Asimismo indicó: “El programa de actividades también incluye un Taller de Iniciación Musical con el acompañamiento de la directora Clara Ackermann. El sábado a las 21:00, en el Cine Teatro Pico, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica “Los Solistas de Buenos Aires, una clínica de Emiliano Barri y mucho más”.

“Va a ser un Festival sumamente variado, con diferentes manifestaciones musicales y un encuentro para gran parte de las y los estudiantes de música, de orquestas infantiles, juveniles y coros. Queremos que todos y todas sean parte de eso hermoso que sucedió en la ciudad de Buenos Aires”, detalló Rach.

Explicó que, además, estará presente la empresa Yamaha Music con un workshop, un taller de Iniciación Musical, los “4 Vientos” también brindarán una capacitación de Música en Movimiento.

También destacó que “tenemos la primera orquesta Infantil y juvenil de la provincia, General Pico es el polo cultural de La Pampa y por eso tenemos la responsabilidad de que este gran proyecto cultural crezca y de hacerlo llegar a toda La Pampa”.

“Queremos brindar herramientas de formación porque la cultura y el arte son importantes recursos de transformación social y los valores que se inculcan permitirán hacer mejores ciudadanos. En momentos en que se pone en discusión un modelo de país, estas acciones reflejan que hay un Estado presente”, añadió.

Para cerrar, Silvano Fuentes, mencionó: “ese domingo, a las 20 horas, concretaremos un desfile que comenzará en Plaza Seca hasta el Club Cultural Argentino, con todas las y los participantes tocando en la calle”.

Los ingresos para los diferentes eventos pueden retirarse en el Centro Cultural Maracó y en MÉDANO.

En el anuncio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Cultura, Matías Rach; la subdirectora de Desarrollo Cultural, Andrea Elizondo y el coordinador del Departamento de Artística, Silvano Fuentes.

En esta nota hablamos de: