Finalizó el trayecto formativo sobre prevención de las violencias en el Instituto Superior Policial

Finalizó el trayecto formativo sobre prevención de las violencias en el Instituto Superior Policial
20 Octubre, 2023 a las 11:45 hs.

Este jueves culminó el trayecto formativo “Prevención de las Violencias: conceptos, miradas y reflexiones sobre la actuación policial”, dirigido a 30 miembros de la Policía de La Pampa que prestan servicios en dependencias de las cuatro unidades regionales de la Provincia y que se desarrolló en tres jornadas presenciales, entre el 5 y el 19 de octubre. Al ser consultados acerca de la importancia de estas jornadas, los participantes destacaron su relevancia.

Carla López Müller, que se desempeña en Jacinto Arauz, expresó a la Agencia Provincial de Noticias que en el trayecto de formación que “refrescamos herramientas que ya conocíamos desde que ingresamos al Instituto en su momento, siempre trabajamos muchos aspectos relacionados a género y niñez. Durante este trayecto si hemos adquirido habilidades para abordar situaciones de manera efectiva además de compartir experiencias entre compañeros que también ayuda. Realizar esta cursada fue una gran oportunidad para potenciar nuestra formación profesional y la prestación de servicios de calidad en la comunidad”. Por su parte, el Oficial Inspector Gabriel Zuñiga, perteneciente a la comisaría departamental La Reforma, comentó que “la capacitación nos sirvió para actualizar los conocimientos que ya vimos a lo largo de la carrera sobre cómo actuar en casos de violencia, especialmente en lo que respecta a género y derechos de los niños. Con este tipo de formación nos sentimos más preparados y confiados en nuestras funciones policiales”.

Ambos subrayaron la importancia de brindar oportunidades de capacitación en áreas críticas para el trabajo policial y destacaron los espacios que se promueven para la formación del personal policial del interior. El trayecto que culminó este jueves se llevó a cabo íntegramente en el Instituto Superior Policial y fue desarrollado por la Comisario Inspector Daniela Gatica y la Oficial Inspector Antonela Gino, a partir de su experiencia en la Diplomatura Universitaria en Abordaje Integral de las Violencias, de la que participaron en el año 2022 en el marco del Programa de Becas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Para esta actividad, contaron con el apoyo de la Escuela de Especialidades y el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Los talleres se centraron en consolidar conceptos, abordar el marco normativo actual promoviendo el análisis y la reflexión entre las y los participantes sobre la actuación policial en situaciones relacionadas con la violencia. Se incluyeron temas como género y violencia, derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la orientación y directrices para la actuación policial de acuerdo con la legislación vigente. En el cierre de la actividad estuvieron presentes la vice rectora del Instituto Superior Policial, Comisario Inspector Lorena Perez, el director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Marcos Carnicelli y la directora de la Escuela de Especialidades, Subcomisario Soledad Seia.

La vice rectora agradeció la participación de las responsables del trayecto y de todo el personal policial, al tiempo que invitó a los participantes a seguir formándose y comunicarse con la institución para incorporar temáticas de su interés a las propuestas de formación continua. Asimismo, agradecieron la disposición de las Unidades Regionales a sumarse a las iniciativas de formación que se desarrollan durante todo el año.

En esta nota hablamos de: