Realizaron jornada de sensibilización en puestos camineros contra la Trata de Personas

Realizaron jornada de sensibilización en puestos camineros contra la Trata de Personas
19 Octubre, 2023 a las 11:45 hs.

La Comisión de Ejecución del Programa Provincial para prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de La Pampa, que tiene como punto focal a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH, realizó hoy en el Puesto Caminero Catriló una jornada de sensibilización y concienciación sobre el delito de Trata de Personas.

La actividad forma parte de las diversas acciones emprendidas por la Comisión que reúne a distintos organismos, las cuales involucran la visita a diferentes localidades y puestos camineros con el propósito de destacar y prevenir esta problemática. En esta ocasión, participaron Juan Pablo Fasce, subsecretario de DDHH de La Pampa; Anabel Surín, directora general de Protección de DDHH; Rosana Aquino, directora general de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad; el intendente de Catriló, Ricardo Delfino; Julieta Storm, coordinadora del Área de Trata de Personas de la Policía provincial; el oficial ayudante Lucas Rodríguez y la sargento ayudante Jaquelina Nemesio.

Consistió en la entrega de material informativo relacionado con la problemática a los vehículos que pasaban por el lugar y en sensibilizar sobre este delito que es un flagelo social.

Las acciones tienen como objetivo proporcionar información y herramientas a la ciudadanía para fortalecer la labor de prevención. Además, fomenta la colaboración entre diferentes organismos para fortalecer el trabajo conjunto.
Fasce explicó a la Agencia Provincial de Noticias que este tipo de actividades “tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre este delito, sus consecuencias y la importancia de tomar conciencia de que todos pueden ser víctimas. Siempre sostuvimos que el Estado es el principal responsable de luchar contra esta problemática a través de sus diferentes áreas. Sin embargo, cada miembro de la sociedad puede contribuir dando aviso a través de una línea de difusión masiva, nacional y gratuita, como es la 145, ante cualquier situación que les parezca sospechosa. Creemos que esta contribución puede ser de gran utilidad para ser eficaces en esta lucha”.

El funcionario indicó sobre el intercambio con los conductores y pasajeros “fue positivo, todos mostraron interés en la campaña que estamos llevando a cabo, y naturalmente, al tomar conocimiento de la gravedad de este delito, se comprometieron a denunciar cualquier situación que consideren sospechosa al 145″.

Aquino, por su parte, informó que “entregamos folletos en cada vehículo, principalmente para que las personas tomen conciencia y presten atención a ciertos aspectos de personas que se desplazan en las rutas que a veces pasan desapercibidos, y que son señales claras de explotación laboral o sexual. Consideramos importante llevar a cabo esta acción en la ruta debido a la afluencia de vehículos y personas de diferentes lugares”.

Por último, Fasce hizo referencia a las actividades de difusión planificadas desde la Comisión. “Tenemos prevista una actividad similar en el puesto caminero Padre Buodo, y ya desarrollamos otras en el puesto caminero de Santa Isabel, de Eduardo Castex y en la localidad de Realicó. Siempre tratamos de seleccionar puestos interprovinciales o aquellos con un importante flujo de tráfico. Realizamos muchas capacitaciones en el interior con el propósito de comunicar los alcances de esta problemática y la respuesta ha sido siempre positiva”.

En esta nota hablamos de: