audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La masa salarial de la provincia es de más de 18 mil millones de pesos y los aumentos de este año ya superaron el 100%

La masa salarial de la provincia es de más de 18 mil millones de pesos y los aumentos de este año ya superaron el 100%
19 Octubre, 2023 a las 08:00 hs.

El gobierno pampeano otorgará un aumento del 13,1% para los empleados y jubilados estatales, por la cláusula gatillo automática debido a la inflación. En los diez meses de este año, los aumentos superaron el 103% y la masa salarial de la provincia es de 18.500 mil millones de pesos. El subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre, pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 y dio detalles de los aumentos y como repercuten.

El funcionario provincial confirmó el aumento para los estatales: “en agosto, en el marco de las paritarias, se fijaron cláusulas gatillo mensuales. La semana pasada se dio a conocer la inflación de septiembre y ese número influye en el aumento de sueldo de este mes, que es de 13,1%. Durante este año, se otorgó el 103% de aumento, en una masa salarial mensual de 16.500 millones, que este mes va a llegar a 18.500 mil millones”.

“No son aumentos reales, sino que tratamos de mantener el poder adquisitivo y de alguna manera lo estamos empatando: son valores muy altos, pero que la provincia puede afrontar”, aseguró Aguirre que, al referirse a los jubilados, aclaró que “el aumento es a partir de octubre para los jubilados y es el mismo porcentaje, pero con retroactivo. La provincia hoy está adelantando fondos, sosteniendo la caja jubilatoria y ayudamos a que se paguen las jubilaciones y las pensiones a tiempo”.

Presupuesto 2024

Consultado sobre la presentación del presupuesto del año próximo, que ya venció la fecha, el subsecretario de Hacienda explicó que “estamos en un momento de mucha incertidumbre, como manifestó el gobernador, sobre todo por el rumbo que va a tomar el país, y así como a nivel nacional el ministro Sergio Massa anunció que se iba a tratar el presupuesto después del balotaje, a nosotros también nos pareció conveniente esperar la evolución de las elecciones” “Según la Constitución, el tiempo de presentación venció el 30 de septiembre, pero siempre nos pasa que las pautas macroeconómicas que fija Nación están recién el 15 de ese mes y las provincias tenemos que estudiar el presupuesto nacional porque una de las fuentes de financiamiento es la coparticipación; por eso siempre se demora, pero en esta ocasión se suman las elecciones y las opciones económicas son antagónicas, por eso debemos esperar”, reiteró Aguirre y agregó que “este año debimos incrementar el presupuesto, sobre todo para pagar los sueldos”.

En esta nota hablamos de: