Educación + Justicia: alumnos de primaria y secundaria de Quemú Quemú recibieron charla sobre uso responsable de redes sociales

Educación + Justicia: alumnos de primaria y secundaria de Quemú Quemú recibieron charla sobre uso responsable de redes sociales
17 Octubre, 2023 a las 16:45 hs.

La jueza de control María Jimena Cardoso y la psicóloga forense Adriana Piras, ambas de General Pico, brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales, a  más de 80 alumnos/as de 5to y 6to grado de la Escuela primaria N° 8 y a alumnos/as de primer año del colegio secundario María Ofelia Espósito y del Instituto Amadeo Jacques.  

La charla se realizó en las instalaciones facilitadas por la escuela N° 6 de Apoyo a la Inclusión de la localidad. Los/las  estudiantes estuvieron acompañados por la psicopedagoga Carolina Copelotti, la psicóloga Marcia López y la asistente social Celeste Alderetes; todas integrantes del centro de Apoyo Escolar de la localidad y los/las respectivos/ as docentes de cada colegio.

En primer lugar la jueza María Jimena Cardoso conversó con los/las asistentes sobre la temática de grooming, qué conocían de ese tipo de delitos y  sus dudas al respecto. Luego se emitió un video referente a un relato animado de un caso de grooming. Posteriormente la jueza conversó con los/las alumnos/as sobre especificaciones del tipo de delito. Agregó la importancia de cuidarse, de no compartir ni aceptar a desconocidos en la redes sociales, de acudir a un adulto de confianza en caso de dudas o alguna experiencia dudosa vivenciada.

Por su parte Adriana Piras conversó con los/las  alumnos/as sobre las consecuencias emocionales que provoca el ciberbullying y el bullying en general.  Destacó la importancia de tomar conciencia de  los daños  que este tipo de accionar provoca en las víctimas y en  su prevención. También conversaron sobre la importancia de no participar de estas acciones compartiendo este tipo de contenidos, también la necesidad de decir “no” ante situaciones que consideren injustas o que no se alinea con sus valores. La Licenciada Piras los invitó a “poner de moda el tratarnos bien”.

Ambos profesionales resaltaron la importancia de  respetar al otro, y del buen trato entre todos. Finalmente la jueza Cardoso invitó a todos los asistentes a levantar la mano como muestra del compromiso de “tratarnos bien” entre todos.

Finalmente, las representantes del Poder Judicial junto a los/las docentes y alumnos/as intercambiaron opiniones sobre lo conversado.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En esta nota hablamos de: