Telemedicina en La Pampa | “Si usted no da servicio de salud en tiempo y forma, hay ciudadanos de primera y hay ciudadanos de segunda. Con telemedicina tenemos eso asegurado”, afirmó Kohan

Telemedicina en La Pampa | “Si usted no da servicio de salud en tiempo y forma, hay ciudadanos de primera y hay ciudadanos de segunda. Con telemedicina tenemos eso asegurado”, afirmó Kohan
16 Octubre, 2023 a las 16:00 hs.

En una reciente entrevista en InfoPico Radio 99.9, el Ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, ofreció una visión clara y profunda sobre la telemedicina, un medio crucial para acercar la atención médica a cada rincón de la provincia.

La telemedicina, en palabras de Kohan, actúa como las “autopistas a través de las cuales navegamos nosotros y viajamos para acortar distancias entre hospitales, entre centros de salud”. La experiencia, dice, “es maravillosa”, y subraya la esencialidad de la adaptación de los equipos de salud a esta nueva modalidad.

La provincia de La Pampa, con una vasta extensión de más de 143 mil km² y una densidad de 2,6 habitantes por km², se enfrenta al reto de garantizar servicios médicos equitativos. Kohan es enfático al señalar: “Si usted no da servicio de salud en tiempo y forma, hay ciudadanos de primera y hay ciudadanos de segunda. Con telemedicina tenemos eso asegurado”.

Al abordar el tema de la fuga de talentos médicos, Kohan resaltó el esfuerzo del gobierno provincial al afirmar que “por decisión del gobernador Ziliotto, incorporó un número importante de profesionales y no profesionales también al ámbito de salud, casi 1400”. A su vez, planteó la necesidad de reestructurar el sistema de formación médica: “Ha cambiado completamente la sociedad, han cambiado muchas cosas… creo que sinceramente tenemos que trabajar fuertemente en ello”.

Sobre la implementación de tecnicaturas médicas, Kohan indicó que son “ramas de la actividad asistencial que son necesarias, son imprescindibles”. Asimismo, resaltó el potencial de las nuevas tecnologías en la formación médica, como la sala de simulación con “muñecos de alta fidelidad que representan los escenarios clínicos de una manera tan realista”.

Finalmente, Kohan enfatizó en la esencia de la profesión médica más allá de los avances tecnológicos: “No enamorarse de la tecnología, la tecnología es una parte muy importante… pero enamórese de los pacientes, cuidemos a nuestros pacientes, seamos escuchas”.

En esta nota hablamos de: