El gobierno de La Pampa recibe más de 924 millones para prevención de incendios rurales: se busca proteger 2 millones de hectáreas

El gobierno de La Pampa recibe más de 924 millones para prevención de incendios rurales: se busca proteger 2 millones de hectáreas
15 Octubre, 2023 a las 10:00 hs.

En un esfuerzo para frenar los incendios rurales en la región del caldenal, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Sergio Masa. La provincia recibirá un aporte no reintegrable de 924.370.954,85 pesos, con el fin de implementar el proyecto “Reacondicionamiento de los Préstamos de la Red Vial Provincial para la prevención y el control de incendios forestales”.

Este proyecto se ejecutará en el marco del programa “Gestión Integral de los Riesgos del Sistema Agroindustrial Rural – GIRSAR”. La iniciativa se centrará en el mantenimiento y limpieza de los caminos rurales de La Pampa, optimizando los tiempos de respuesta a incendios, aumentando la eficiencia en prevención y lucha contra estos siniestros que no sólo amenazan el medio ambiente sino también la economía y la producción locales.

Se especifica que el área principal del proyecto es la región caldenal, con un área de influencia directa de 2.122.489 hectáreas y un total de 21 ejidos, entre ellos La Maruja, Pichi Huinca y Recanelo, afectados de manera completa, mientras que lugares como Rancul y Doblas son afectados de manera parcial.

El proyecto no sólo buscará proteger a los más de 2 millones de hectáreas, sino que también se enfocará en las 891 explotaciones agropecuarias y los 19.719 habitantes de la zona centro-norte de la provincia. Además, entidades como la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección General de Recursos Naturales, y la Entidad de Enlace también resultarán beneficiadas con la mejora de infraestructura y el acceso a equipamiento para mantenimiento y conservación del bosque nativo.

Las comunidades de pueblos originarios también verán los beneficios de esta iniciativa, ya que sus áreas también están expuestas a riesgos de incendios forestales.

Como parte del proyecto, se creará la Unidad Ejecutora del Proyecto, conformada por la Dirección de Vialidad y la Dirección de Recursos Naturales, uniendo esfuerzos y coordinando acciones para garantizar la eficacia de las operaciones y estrategias establecidas en este importante proyecto.

Con este notable financiamiento y con la implementación estratégica del proyecto, se espera que La Pampa pueda enfrentar con mayor preparación y recursos los incendios rurales, salvaguardando así no solo su rica biodiversidad y ecosistemas, sino también protegiendo las actividades productivas y a los habitantes de esta vital región.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: