Educación + Justicia: más de 140 estudiantes de Trenel recibieron una charla sobre uso responsable de redes sociales

Educación + Justicia: más de 140 estudiantes de Trenel recibieron una charla sobre uso responsable de redes sociales
11 Octubre, 2023 a las 14:00 hs.

El juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino y la psicóloga forense María Mercedes del Pozo brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales, a más de 140 alumnos/as del Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel.

La charla se realizó en el colegio y participaron de la misma los estudiantes del ciclo básico y del orientado, los/las docentes presentes y la directora del establecimiento, Natalia Viñuela.

En primer lugar se emitió un video referente a un caso de grooming. Luego el juez de audiencia, Federico Pellegrino, conversó con los/las alumnos/as sobre especificaciones del tipo de delito aludido que “se origina cuando un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de tecnologías”. Agregó consideraciones sobre los peligros que implica compartir datos privados en las redes sociales ya que “una vez que lo compartimos, ya deja de ser privado”. Explicó que en Argentina, el grooming es un delito penado por la ley N° 26.904 e incluido en el Código Penal desde el año 2013. Detalló la diferencia entre grooming y ciberbullying, y entre otras consideraciones, destacó también la necesidad de cuidar los contenidos que se suben a las redes y/o se comparten con nuestros contactos.

Por su parte Mercedes del Pozo conversó con los/las alumnos/as sobre las consecuencias emocionales que provoca el ciberbullying y el bullying en general. Explicó la diferencia con el grooming, ya que el ciberbullying “se realiza cuando se ejerce acoso psicológico entre iguales”, es decir que víctima y víctimario son menores de edad. Destacó la importancia de tomar conciencia de los daños que este tipo de accionar provoca en las víctimas y en su prevención. También conversaron sobre la importancia de no participar de estas acciones compartiendo este tipo de contenidos, por ejemplo.

Ambos profesionales resaltaron la importancia de pensar antes de subir algo o compartirlo en redes sociales ya que “un contenido que, nosotros mismos publicamos y luego queremos borrarlo; pudo haber sido guardado por otra persona en su dispositivo antes”, y, de ese modo comenzar a circular.

Luego, los representantes del Poder Judicial junto a los/las docentes y alumnos/as intercambiaron opiniones sobre lo conversado.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En esta nota hablamos de: