El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Roberto Martínez, pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 donde explicó qué está pasando con el combustible en el país y en la provincia.
Roberto Martínez aseguró que “estamos en un problema complejo por el convenio de congelamiento de precios que firmaron las petroleras con el gobierno hasta el 31 de octubre. A medida que la economía avanza, el dólar se dispara y el petróleo crudo en todo el mundo también se dispara. En Argentina, el autoabastecimiento de combustible no es suficiente para el mercado interno, y esa importación es el 35% del combustible que se consume en el país. De ese porcentaje, el 20% se lo lleva el gasoil, que es el faltante más importante en este momento”.
“Además, las estaciones de servicio tienen un cupo de venta, por eso hay desabastecimiento en una parte de la nafta súper, no solamente en la provincia de La Pampa, sino en todo el país. Esos cupos los asignan las petroleras a todas las estaciones de servicio de acuerdo a la venta de cada una de ellas en el mes anterior, entonces el combustible que llega no alcanza a la demanda actual”, explicó Martínez y agregó que “otro de los problemas es que las petroleras tienen su canal mayorista, y ese canal mayorista aumentó ya el combustible el 25-30% del precio, entonces las estaciones de servicio no llegan con el cupo asignado y en medio de la cosecha y los laboreos del campo, se incrementa la demanda sobre todo de gasoil que es lo que más escasea”, reiteró Martínez.
Continuando con el problema del desabastecimiento, Roberto subrayó que se da por horas en estaciones de servicio que fueron consumiendo el stock que tenían, entonces “combustible que llega, combustible que se vende”.
Consultado sobre la problemática que tenían con las tarjetas de crédito, resaltó que “logramos una cucharadita de agua en el océano, porque pudimos lograr la acreditación de la tarjeta para la estación de servicio a los cinco días hábiles, o sea que se bajaron seis días la acreditación. Es una ayudita financiera a nuestro sector, tan degradado con este tema, con la terrible inflación diaria, no tenemos productos para vender y encima los productos nuestros están congelados: realmente es muy preocupante la situación de la estación de servicio”, sostuvo.