Formación Continua Policial: trayecto formativo sobre prevención de las violencias

Formación Continua Policial: trayecto formativo sobre prevención de las violencias
9 Octubre, 2023 a las 11:45 hs.

Comenzó en el Instituto Superior Policial un trayecto formativo denominado “Prevención de las violencias: conceptos, miradas y reflexiones sobre la actuación policial”, destinado a 30 integrantes de la Policía de La Pampa que se desempeñan en dependencias de las cuatro unidades regionales de la Provincia.

La propuesta comprende un recorrido de tres talleres presenciales, organizados por iniciativa conjunta de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, a cargo de la Subcomisario Soledad Seia y el Ministerio de Seguridad, en el marco del acompañamiento institucional que viene realizando en los últimos años.

El trayecto fue diseñado y está siendo desarrollado por la comisario inspector Daniela Gatica y la oficial inspector Antonela Gino, quienes en el año 2022 accedieron a una beca del Ministerio de Seguridad para cursar la Diplomatura Universitaria en Abordaje Integral de las violencias en el Instituto Universitario Policía Federal (IUPFA). Con esa experiencia previa y el acompañamiento de la Escuela de Especialidades y la Dirección General de Relaciones Institucionales, diseñaron una propuesta formativa que hace foco en la consolidación de conceptos, en el marco normativo vigente y en el análisis y reflexión de los participantes sobre la actuación policial en esta temática. Entre los temas centrales que se abordarán en estos encuentros se incluyen aspectos vinculados al género y la violencia, la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la orientación y las directrices para la actuación policial de acuerdo con el marco legal vigente. El objetivo específico es ofrecer oportunidades de capacitación al personal policial en temáticas agrupadas en el eje Seguridad Ciudadana de la Formación Continua que lleva adelante la Escuela de Especialidades, facilitando el acceso a quienes desarrollan su actividad en el interior de la provincia.

Asimismo, desde la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y el Instituto Superior Policial destacaron que la iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales para el plan de formación continua, favoreciendo la inserción progresiva como formadores de quienes accedieron al Programa de Becas del Ministerio de Seguridad de la Nación en estas temáticas. También explicitaron el agradecimiento a las Unidades Regionales y su personal que se sumaron a la iniciativa, como parte de la articulación necesaria que debe darse entre servicio y formación para favorecer las oportunidades a todo el personal de acceder a esta y a otras propuestas que se generan. Finalmente, anunciaron que los talleres que conforman el Trayecto Formativo y se iniciaron el 5 de octubre, tendrán una instancia el 12 de octubre y una tercera el 19 del mismo mes, e incluyen actividades, materiales de lectura seleccionadas por las responsables de la propuesta y evaluación.

En esta nota hablamos de: