audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Ampliación del programa RAFE: “es una decisión innovadora y única en el país porque a cada una de las familias se le va a compensar la diferencia entre las necesidades que tengan con los ingresos”, declaró Laura Ramborger

Ampliación del programa RAFE: “es una decisión innovadora y única en el país porque a cada una de las familias se le va a compensar la diferencia entre las necesidades que tengan con los ingresos”, declaró Laura Ramborger
8 Octubre, 2023 a las 13:00 hs.

Como ya había anunciado la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales a Infopico, durante este trimestre se agregó la ciudad de General Pico a la encuesta que realiza la provincia sobre el Índice de Vulnerabilidad Social y este jueves se conocieron los números, que fueron socializados por el gobernador a todos los intendentes, donde se anunció la ampliación del programa RAFE. Laura Ramborger explicó la forma en la que se va a implementar la ayuda a las personas que están dentro del 5,3 de los piquenses que no llegan a cubrir el umbral de la canasta de alimentos.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, la funcionaria provincial recordó que “nosotros medimos el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) en tres localidades, es la primera vez que General Pico está incluida dentro del relevamiento: un 5,3 % de la población no llega a cubrir sus necesidades alimentarias, que estimamos que son alrededor de 3.200 personas, porque no tenemos los números exactos de cantidad de población”.

En febrero hicimos la primera medición en Santa Rosa y Toay y nos dio 3,7 % de la población más vulnerable; en agosto, luego de la desmejora de la situación económica, el aumento fue de 1,3, o sea que llegamos al 5% de población que no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias: luego de conocer los números, analizamos la intervención del Estado, que en este contexto, tenían que dar otro tipo de soluciones: por eso, gobernador decidió reformular el programa RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario)“, reveló Ramborger y agregó que “es una decisión innovadora y única en el país: a cada una de las familias que tiene este programa, se le va a compensar la diferencia entre las necesidades que tengan con los ingresos. Esto quiere decir que cada familia va a tener un monto que le permita llegar a alimentarse en cada una de las mesas de las y los pampeanos“. La funcionaria explicó que La Pampa tiene cuatro programas alimentarios: Tarjeta Social Pampeana; Seguridad Alimentaria; Dietas Especiales y Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE). Quienes acceden al RAFE, que se implementó desde marzo de 2022, son aquellos núcleos familiares/personas con Tarjeta Social Pampeana y que no sean titulares de la Prestación Alimentar.

“Sigue siendo una transferencia monetaria específica para cada familia, teniendo en cuenta la composición de cada núcleo familiar, edad y sexo, que hasta el mes pasado había un monto fijo, que iba desde los 25 mil a 49 mil pesos, pero a partir de ahora, a cada familia le va a allegar el monto de dinero que necesita para cubrir los gastos en alimentos, afirmó y ejemplificó: “una mamá que tiene un niño a cargo y gana 60 mil pesos, y ellos necesitan cubrir una canasta de 80 mil pesos, entonces la diferencia entre lo que gana y los 80, es lo que cubre el programa“.

Laura Ramborger aseguró que tienen mucha información, pero solicitan a cada una de las familias que verifiquen y actualicen la información y se reempadronen: “los municipios cumplen un rol fundamental porque cada una de las personas deben concurrir a su Municipalidad y pedir la actualización de la encuesta Pilquen”.

“Desde la semana que viene estará disponible una aplicación en la web con el nombre de Mi Pilquen, para que cada una de las personas pueda ver sus propios datos”, adelantó.

Sobre las cifras que se conocieron del IVS, Ramborger subrayó que “nos preocupan y nos ocupan y por eso tomamos la decisión de que todos y todas las pampeanas tengan asegurado el alimento en las mesas”.

En esta nota hablamos de: