Uniendo fronteras contra la equinococosis/hidatidosis: expertos se congregan en La Pampa

Uniendo fronteras contra la equinococosis/hidatidosis: expertos se congregan en La Pampa
Los cirujanos Anka (izquierda) y Ferreyra (derecha) en el auditorio de la Facultad de Veterinarias.
5 Octubre, 2023 a las 17:30 hs.

La ciudad de General Pico se convierte en epicentro del diálogo científico sobre la equinococosis/hidatidosis, al acoger el Congreso Iberoamericano y Jornadas Nacionales e Internacionales, en el que se cruzan miradas y experiencias de distintos países, forjando estrategias comunes frente a la enfermedad. La organización está a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Esta es la segunda edición del Congreso y en cuanto a las jornadas, las de carácter internaciones llevan 44 y las nacionales, 39.

Ciro Ferreyra, cirujano de Tacuarembó y expresidente tanto de la Federación Internacional de Hidatidología como de la Comisión de Zoonosis de Uruguay, destacó la importancia de este encuentro al mencionar que “es un congreso argentino, que también tiene un inmenso valor. Y en La Pampa, porque es un lugar al igual que el nuestro, donde la enfermedad es endémica, y se están planteando nuevas estrategias para el control de la enfermedad”.

¿Qué es la Equinococosis?

La equinococosis, también conocida por producir quistes hidatídicos, es una enfermedad parasitaria que, a pesar de ser catalogada como desatendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cobra vidas y puede llegar a ser tan o más maligna que el cáncer, al colonizar cualquier órgano del organismo. Es transmitida principalmente por perros y afecta también a las ovejas, siendo el ser humano un huésped accidental.

El cirujano venezolano Elías Anka, quien ahora ejerce en el hospital de Tacuarembó, reflejó su adaptación a la realidad uruguaya mencionando: “Yo soy nuevo en hidatología acá en el Uruguay, porque vengo de Venezuela […] los números de [equinococosis] son muy raros […] Aquí en Uruguay hemos tenido la oportunidad de operar varios casos […] y ha sido experiencia satisfactoria a modo personal”. Él refleja cómo los contextos nacionales distintos requieren de adaptaciones y aprendizajes para encarar las especificidades de la enfermedad en cada lugar.

Casuísticas y tratamientos en Uruguay

José Echeveste, jefe de cirugía en el hospital de Tacuarembó, enfatizó que el hospital ha sido un referente en Uruguay respecto al tratamiento de esta enfermedad, gracias a ser dirigido previamente por Ferreyra, un renombrado experto en hidatidología.

Echeveste, jefe de cirugía del hospital deTacuarembó.

Los tratamientos se aplican tanto a pacientes que llevan años asintomáticos, como a aquellos cuyos quistes han crecido considerablemente o presentan complicaciones. La asintomatología prolongada y la posibilidad de complicaciones severas, incluso mortales, presentan un desafío significativo para los profesionales y sistemas de salud.

Nuevas Estrategias y Avances Tecnológicos

Las jornadas en La Pampa prometen ser un crisol donde los avances tecnológicos y las nuevas estrategias se encuentran con las vivencias y aprendizajes de los profesionales que, día a día, enfrentan a la equinococosis. Ferreyra destacó que para los cirujanos “tiene mucho valor el aportar y a su vez aprender en cuanto a las técnicas quirúrgicas para abordar la enfermedad”.

La unión de conocimientos, experiencias y saberes específicos se vuelve trascendental en la lucha contra la equinococosis, resaltando que solo mediante el intercambio, la cooperación y el aprendizaje conjunto se podrá avanzar de manera significativa en el control y manejo de esta enfermedad en Iberoamérica.

Las jornadas prosiguen, con la esperanza de que la unión de esfuerzos proporcione un camino más claro y fortalecido para abordar los desafíos que la equinococosis presenta en la región.

En esta nota hablamos de: