🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Por mayoría, el Concejo aprobó una ampliación del presupuesto municipal de 1260 millones de pesos: “el Ejecutivo necesitaba rápidamente contar con esta herramienta”, dijo Daniel López

Por mayoría, el Concejo aprobó una ampliación del presupuesto municipal de 1260 millones de pesos: “el Ejecutivo necesitaba rápidamente contar con esta herramienta”, dijo Daniel López
5 Octubre, 2023 a las 19:00 hs.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, los concejales del oficialismo aprobaron la ampliación del presupuesto, tema que no fue tratado en comisión por la premura del Ejecutivo ya que la mayoría del importe tiene que ver con los sueldos. El presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 y dio detalles del 17° encuentro que generó cruces entre los concejales del Fre.Ju.Pa y del Pro/UCR.

Uno de los temas más importes de la sesión del Concejo y que fue aprobado por mayoría, porque la oposición no acompañó el proyecto, fue el pedido del ejecutivo municipal de la ampliación del presupuesto 2023.

Daniel López explicó que “el gobierno provincial solicitó hace un tiempo la ampliación del presupuesto a la Cámara de Diputados y generó que los municipios también la soliciten, sobre todo una Municipalidad como la de Pico, donde se necesitan los recursos para el funcionamiento general del Ejecutivo. El pedido de ampliación se debe fundamentalmente a las partidas de sueldos, de bienes de consumo, servicios no personales, obras municipales y las partidas de transferencias sociales. Además, hubo un incremento de la coparticipación de la provincia, que equivale al 74% de los $1260 millones de ampliación del presupuesto que aprobamos. El otro 26% son recursos comunales”.

El contexto económico sobrepasó lo establecido en el presupuesto 2023, que se aprobó en 2022, por eso se solicitó un incremento. Todos los bienes se incrementaron y para seguir funcionando, el Ejecutivo necesitaba esta ampliación, sobre todo en la partida de sueldos de trabajadores de la administración pública, que es un 56% del presupuesto”, detalló Daniel, que aclaró que “en la labor parlamentaria del miércoles le planteamos a la oposición que este proyecto se trate en sesión porque el municipio necesita rápidamente esta herramienta para contar con la ampliación. Estuvieron de acuerdo en que el proyecto ingrese en la sesión y quedaron en comunicarnos si aprobaban o no el mismo: en la sesión nos dijeron que no acompañaban y pidieron que pasara a comisión”.

López subrayó que “con mayoría simple pudimos tratarla en sesión y aprobarla. Escuchamos los fundamentos del no acompañamiento, como tampoco lo hicieron el año pasado con el presupuesto“.

En esta nota hablamos de: