1.900 millones de la obra de cloacas en Alta Italia: “es una de las obras más significativas para la localidad”, dijo el intendente

1.900 millones de la obra de cloacas en Alta Italia: “es una de las obras más significativas para la localidad”, dijo el intendente
28 Septiembre, 2023 a las 20:43 hs.

“Le están dando a Alta Italia una de las obras más necesarias de los últimos años”, aseguró el intendente Hernán Gaggioli, en el acto de adjudicación de la obra de cloacas.

El gobernador adjudicó a la empresa Grupo Rigem SA la construcción de los desagües cloacales y planta de tratamiento para la localidad de Alta Italia, obra que tiene un plazo de 540 días y un presupuesto actualizado a agosto de este año de $1.929.932.234,67. Las cloacas servirán para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, además de proteger el ambiente.

Cuando se licitaron los trabajos, el gobernador Ziliotto destacó que “estas son obras que trascienden las gestiones y los volúmenes presupuestarios de la provincia y por eso buscamos el auxilio del Gobierno nacional, sin el cual no hubiera sido posible. Tenemos un Gobierno nacional con una mirada federal, que trabaja permanentemente con cada una y cada uno de los gobernadores. Hay una magnitud casi inédita de recursos nacionales en La Pampa. Y nosotros nos hemos encargado de replicar esa mirada federal hacia el interior”.

“Una de las obras más necesarias”

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli le dijo que la obra de cloacas “es una de las noticias más importantes para la localidad. Es una obra que siempre le dimos prioridad. Una de las primeras gestiones que realicé fue mantener una reunión con APA y entendieron que Alta Italia necesita esta obra porque es un pueblo que es muy inundable. Es primordial esta obra para una comunidad como Alta Italia”.

Explicó que “armamos el proyecto en forma conjunta, pandemia de por medio se hicieron trabajos y se concretó el proyecto. Luego, se licitó en agosto del año pasado en el cual Sergio nos acompañó en Alta Italia”. Cabe mencionar que posteriormente, y por pedido del Jefe Comunal, se modificó el proyecto en relación con el lugar por donde pasarían los caños para no romper veredas, lo que generó demora en la adjudicación final de la obra.

Detalle de las obras

Las obras de saneamiento habilitarán 16.920 metros de red de colectoras cloacales, instaladas por vereda con sus correspondientes bocas de registro, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo, conducción a planta de tratamiento, sistema de tratamiento de barros activados combinado, obras de descarga del efluente y previsión de salida de los líquidos tratados hacia la laguna “El Bajo de Sola”.

La Planta de Tratamiento tendrá una capacidad de 749 m3/d, lo cual equivale a una población de 2.058 habitantes. Hoy viven en Alta Italia unos 1.500 pobladores. Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años.

En esta nota hablamos de: