audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El kirchnerismo fue muy nocivo para el campo, hace muchos años que no nos acompaña”, declaró Joaquín Moreno, de la Sociedad Rural

“El kirchnerismo fue muy nocivo para el campo, hace muchos años que no nos acompaña”, declaró Joaquín Moreno, de la Sociedad Rural
27 Septiembre, 2023 a las 08:00 hs.

La sequía está golpeando fuerte al campo en la provincia, ya que el fenómeno del Niño se hace rogar y se supone que entre noviembre y diciembre podría comenzar a llover, algo que los productores esperan con mucha ansiedad para poder trabajar la tierra. Joaquín Moreno, secretario de la Sociedad Rural de General Pico, habló sobre la situación del país y como está afectando al sector. También hizo referencia a la elecciones y aseguró que “el kirchnerismo fue muy nocivo para el campo y los otros dos candidatos nos aseguraron que nos van a acompañar”.

La gran sequía “ya está impactando de lleno a la ganadería por que la disponibilidad de pasturas está muy compleja, tanto los verdeos como las alfalfas están con muy poca producción. En lo que refiere a la agricultura, estamos entrando en el período de siembra, que ya está comprometida, porque algunos lotes se pueden sembrar pero otros no”, detalló Moreno y reveló que “el promedio de lluvia en esta zona a esta altura del año es de 500 milímetros, y estamos en un promedio de 300 milímetros”.

“El Niño está entrando por la costa y acá va a llegar entre noviembre y diciembre; estamos esperando ansiosamente esas lluvias para poder empezar a trabajar”, resaltó.

Sobre la realidad del país, Moreno advirtió que “tenemos mucha preocupación e incertidumbre desde hace mucho tiempo. Cualquier decisión que tomemos ahora, tiene impacto más adelante y en nuestro país pueden ocurrir muchas variables, y muchas son políticas” “Sea quien sea el político que venga, le reclamamos que acompañe la producción bajando la carga impositiva y los tiempos administrativos. Tenemos cada vez más normativas que nos hace estar más sentados en un escritorio y menos en el campo tratando de producir”.

El secretario de la Sociedad Rural aclaró que “tenemos diálogo con la provincia y eso es bueno porque nos escuchan, pero muchas veces no se toman las resoluciones que les planteamos”.

Moreno, sobre la actualidad política y los tres candidatos con más chance de ser elegidos en las elecciones, aseguró que “el kirchnerismo hace muchos años que no nos acompaña y cada vez nos castiga más: fue muy nocivo para nuestro sector; por lo tanto al candidato por ese espacio lo dejamos de lado y a los otros dos candidatos, de Juntos Por el Cambio y de la Libertad Avanza, se les planteó claramente cuales son las cuestiones que necesitamos para producir y poder generar mayor valor agregado y ambos aseguraron que nos van a acompañar”.

En esta nota hablamos de: