Dictamen favorable por mayoría para designar a Verónica Campo en el máximo tribunal judicial de La Pampa

Dictamen favorable por mayoría para designar a Verónica Campo en el máximo tribunal judicial de La Pampa
26 Septiembre, 2023 a las 13:07 hs.

En reunión de la comisión de peticiones, se emitió dictamen favorable por mayoría -minoría fijará posición en el recinto cuando se trate la iniciativa- al acuerdo solicitado para designar en el cargo de Ministra del Superior Tribunal de Justicia, a la abogada María Verónica Campo.

La abogada ingresó en la justicia en el año 2010 y fue encargada de diseñar la oficina de Gestión del área Penal. En 2015 concursó como fiscal e ingresó en la fiscalía en la temática de delitos contra la Propiedad y Juicio Directo.

Legisladoras y legisladores de la comisión la interrogaron antes de expresar sus posturas y el diputado Julio González le preguntó por los beneficios que le otorgó a la Justicia el Sistema Acusatorio Penal.

“Fue de lo mejor que le pasó a nuestra provincia con respecto a la Justicia en los últimos tiempos. Creo que los resultados son más que positivos. El trámite en las causas se aceleró muchísimo. Lo mismo pasó en cuanto a las sentencias. También generó una relación distinta de los fiscales con la policía. Hoy el fiscal dirige la investigación junto con la Fuerza. Creo que se están viendo los buenos resultados”, destacó Campo.

La diputada Lilia Caimari preguntó si cree que los tiempos actuales de la Justicia son los adecuados.

“En el sistema Penal mejoraron muchísimo, y en el Civil se apunta a lo mismo”, contestó la abogada. Y agregó: “Hay cuestiones que son demasiado formalistas”.

Silvia Larreta, legisladora oficialista, consultó qué elementos valiosos debe contener el Código Procesal de Familia y Niñez.

Campo respondió que es muy importante la “agilidad” en los procesos donde hay menores involucrados. “El acotamiento y fijación de los plazos es esencial”, manifestó la letrada.

Por su parte, el diputado Espartaco Marín le pidió su opinión sobre la Ley de Imputabilidad.

“Más allá de mi postura, tenemos un marco legal respecto a tratado internacional que impediría bajar la edad. Nuestra Ley Penal Juvenil pregona todo lo contrario. Tiene un sistema mucho más amplio y participativo de lo que se espera con la baja de imputabilidad. No es un tema sencillo. Cada menor y cada caso es distinto”, explicó Campo.

También se le consultó sobre el Impuesto a las Ganancias y si le parece adecuado que los jueces deban tributar, ya que desde 2017 los nuevos magistrados deben hacerlo. “Es una Ley que hay que cumplir. Me parece correcto”, respondió la abogada.

A su vez, se le preguntó si le parece adecuado la creación de  fiscalías temáticas. En este sentido, Campo sostuvo que estas fiscalías son “muy apropiadas” porque permiten a cada uno de los funcionarios “especializarse” en el tema y “conocer cómo actúa el ambiente delictivo en la que trabaja cada unidad”.

Más adelante se le consultó sobre la perspectiva de género en la Justicia.  “Vamos bien, pero creo que nos falta mucho. Entiendo que tiene que ver con una cuestión cultural y que de a poco vamos avanzando. Normalmente las mujeres en cargos resolutivos somos pocas. Hoy ha habido un cambio, pero lo cierto es que soy la única mujer que no está en Género. Estoy en la fiscalía de delitos contra la Propiedad y Juicio Directo, que es mucho más masculina por el trato con la Policía. No es un dato menor. Tenemos que seguir trabajando en avanzar aún más”, respondió la abogada.

La diputada Agustina García le consultó sobre cómo puede mejorarse el servicio de Justicia desde su lugar como ministra.   “Entiendo que el STJ funciona bien. Es un órgano muy grande y creo que deberíamos tratar de cambiar la forma de gestionar para una mayor celeridad. Se necesita modernizar el trabajo”, contestó.

Además, se le pidió opinión sobre la implementación del juicio por jurados. “Es una materia pendiente. Me parece interesante, pero también soy consciente de las dificultades de implementarlo. Es algo muy costoso. Tenemos que saber qué queremos, si el juicio por jurados se va a instaurar para una garantía para el imputado o como un derecho para la sociedad para participar”, sostuvo Campo.

Sobre lo adecuado o no, a la creación de un sistema de servicio penitenciario provincial. Manifestó: “soy una defensora de la reinserción y así como estamos no lo vamos a lograr. De hecho, los condenados por delitos contra la propiedad son en su mayoría reincidentes. Entiendo que un servicio penitenciario sería algo muy importante”, respondió la abogada

Por último, se le preguntó si las causas de los delitos contra la propiedad están ligados a consumos problemáticos.  “El 80% de los casos delictivos es por consumos problemáticos. Nadie en nuestra provincia roba para comer. Hay una franja que nunca pudo salir y que sigue delinquiendo, pero en su mayoría es por problemas de adicciones”, concluyó Campo.

Legislación General

Más adelante se reunió la comisión de Legislación General y se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de ley por el que se prohíbe a los proveedores de servicios o comercios, adheridos al sistema de tarjeta de débito o crédito, requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones.

El legislador Espartaco Marín explicó que con esta iniciativa se “pretende evitar la manipulación de las tarjetas de débito o crédito con el fin de contribuir a que disminuyan las estafas”.

Por mayoría favorablemente y fijando posición en el recinto por la minoría, se dictaminó el proyecto por el que declaran deportes provinciales a la práctica de la Chueca y el Lekaytun  (“boleadas o boleadoras”). “Sería un hito porque nadie ha declarado deporte provincial a una disciplina que tiene que ver con los pueblos preexistentes”, comentó Leonardo Avendaño. 

También se sacó despacho favorable por mayoría mientras que la minoría fijó posición en el recinto, al proyecto de ley por el que La Pampa reconoce al Parque Indígena Leuvucó como capital histórica y centro ceremonial de la nación Ranquel o Ranckulche.

Por último, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que se establece el uso obligatorio del logo con las islas Malvinas en los uniformes deportivos de todos aquellos que representan a La Pampa.

“En un momento en que algunas expresiones políticas pretenden invisibilizar las Malvinas dentro del mapa argentino, creemos oportuna esta iniciativa”, concluyó César Montes de Oca.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: