🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Toda la matrícula de la Escuela de Apoyo a la inclusión N° 2 de sordos e hipoacúsicos está dentro de las escuelas

Toda la matrícula de la Escuela de Apoyo a la inclusión N° 2 de sordos e hipoacúsicos está dentro de las escuelas
22 Septiembre, 2023 a las 08:00 hs.

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, pero durante toda la semana se realizan distintas actividades.

Este año, desde la Escuela de Apoyo a la Inclusión N°2 de Sordos e Hipoacúsicos decidieron abocarse a tareas de difusión, con folletos y videos. En InfoPico Radio 99.9 charlamos con la directora de la institución, Natalia Cavallo.

En Argentina, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las personas Sordas, en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país.

Natalia Cavallo explicó que “por una nueva reglamentación, hace algunos años todas las escuelas especiales pasamos a ser Escuelas de Apoyo a la Inclusión. Esto significa que hacemos los acompañamientos en las escuelas de nivel, desde jardín hasta adultos, a personas con alguna discapacidad auditiva. Tenemos la sede en la calle 14 y 105 y salimos de la misma para acompañar las trayectorias de los más de 50 estudiantes de la zona norte de la provincia: la mayoría (25) están en General Pico”.

En la institución trabajan 24 personas, contando el personal de ordenanza y limpieza, además de profesores de sordos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y docentes de apoyo a la inclusión.

La docente resaltó que “el 100% de la matrícula está en las escuelas de nivel, y en nuestra institución tenemos apoyos exclusivos en contra turno”.

Sobre la lengua de señas, Natalia subrayó que “la escuela especial era oralista y si bien seguimos con todos los equipamientos y las terapias y apostamos a la oralidad para una mejor inclusión, jamás descartamos la lengua de señas y la reconocemos como lengua natural de la cultura de la persona sola: pero cada una elige la manera de comunicarse y nosotros nos capacitamos constantemente”.

Durante esta semana, la institución repartió en las escuelas de la ciudad y de la zona norte folletos explicativos y videos ilustrativos sobre la pérdida auditiva.

El Instagram de la Escuela donde se puede ver el video y los folletos: @eai.sordos

En esta nota hablamos de: