Tras un largo debate y por mayoría, se aprobó la creación de fideicomisos para “Productos Lácteos Mamúu” y para “Bodega Pampeana”, en la Cámara de Diputados

Tras un largo debate y por mayoría, se aprobó la creación de fideicomisos para “Productos Lácteos Mamúu” y para “Bodega Pampeana”, en la Cámara de Diputados
21 Septiembre, 2023 a las 18:49 hs.

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa en Santa Rosa, el tratamiento de las leyes de creación de los fideicomisos Productos Lácteos Mamúu y Bodega Pampeana, fueron los puntos de mayor debate en la sesión de hoy y que terminaron aprobados por mayoría.

El diputado Ariel Rojas aseguró “que la figura del fideicomiso de administración busca apuntar a la planta láctea desde el punto de vista económico-financiero, mientras que la elaboración de productos lácteos ya se encuentra garantizada por el CERET que continuará con su función de formación y capacitación técnica a productores locales”, que “resulta indiscutible el posicionamiento y aceptación de los productos han logrado en el mercado pampeano después de 5 años de su puesta en funcionamiento” y revelara que la provincia le transferirá a “Fiduciaria La Pampa SAPEM” la planta láctea y laboratorio y 5 millones de pesos”.  

Las voces opositoras a la iniciativa fueron encabezadas por el diputado Mauricio Agón que planteó la necesidad de mayor control sobre los fondos públicos que manejará la fiduciaria, que la Cámara de Diputados tendrá “naninga” en cuanto a los miembros del cuerpo ejecutivo que serán designados por el PoderEjecutivo, que su creación incumple con el código civil y comercial y que no hay en el proyecto ninguna mención a como se reemplazará a la Fiduciaria si optara por abandonar el servicio.

La diputada Laura Trapaglia resaltó la falta de información de las y los legisladores, desde “el porcentaje que se destina a Mammu de los 63 millones que anualmente el Estado destina al CERET hasta la proyección en números que se espera obtener con la figura del fideicomiso”.

La legisladora Sandra Fonseca dijo que “los fideicomisos con cajas negras sin la posibilidad de que se las controle en absoluto” y “es otra intervención del Estado apropiándose de una actividad que podrían llevar adelante los privados”.

Antes de la votación que aprobó por mayoría esta iniciativa, ya que votaron en contra los bloques de UCR, Propuesta federal y Comunidad Organizada, el diputado Espartaco Marín dijo “la oposición no acompaña este cambio de figura jurídica cuando el mismo se hace para hacer más eficiente al Estado, que es el argumento con que nos quieren correr a nivel nacional”.  Dijo estar sorprendido porque “se pretende que una cooperadora siga al frente de esta producción pública de calidad y excelencia” y remarcó que “todas las SAPEM y fiduciarias tienen el control del Tribunal de Cuentas”.

Al tratar la creación del Fideicomiso Bodega Pampeana, la diputada Lilia Caimari dijo que “la importante producción y trabajo relacionado a la actividad vitivinícola existente en Casa de Piedra y su zona de influencia incentivó al Poder Ejecutivo a proyectar la construcción de una bodega que permita que la producción local de uvas, tanto privada como estatal, sea industrializada en nuestra provincia sin necesidad de trasladarla como sucede en la actualidad”, que “el fideicomiso administrará la bodega y la planta de procesamiento de vid radicada en Casa de Piedra” y reveló que “se le transferirá el inmueble que se está construyendo y cinco millones de pesos para afrontar los costos que demande su constitución”.

Nuevamente, Agón cuestionó la eficiencia del fideicomiso preguntándose “¿a quién se le ocurrió que las decisiones de su comité ejecutivo tengan que ser tomadas con un acuerdo unánime previo? Por ejemplo, nunca podrá hacer compras urgentes en una actividad que necesita de decisiones urgentes para hacer frente a las variaciones climáticas… Es una actividad muy particular para que se le pongan trabas burocráticas”, dijo. Además de considerarlo inviable, remarcó la falta de control porque “el Tribunal de Cuentas no hace control de gestión, sino control final posterior a la gestión”.

El diputado Juan Brindesi, por el contrario, dijo que “las uvas de ese sector de nuestra provincia son excelentes” y que esta iniciativa “le suma valor agregado a los viñedos pampeanos”.

Y muy molesto por la oposición “desde Santa Rosa” a esta iniciativa, el diputado Robledo llamó a “destacar que el Estado provincial haya decidido tener allá en una región tan alejada su bodega, para producir el vino en nuestra provincia, con nuestra uvas y no que se las sigan llevando a granel a Mendoza para procesar con ellas el vino allá”.

El Fideicomiso Bodega Pampeana se aprobó por mayoría, votando en contra los bloques de UCR, PROpuesta federal y Comunidad Orgaizada.    

Carta Orgánica del Banco de La Pampa S.E.M.

 Además, se aprobó por mayoría, la modificación la Carta Orgánica del Banco de La Pampa S.E.M., incrementándose en mil doscientos ochenta y cinco millones de pesos el total de erogaciones. 

El diputado Roberto Robledo fue quien argumentó la iniciativa del Poder Ejecutivo, revelando que “la suma de $874.608.000 previsionada para la distribución de acciones para el ejercicio finalizado en diciembre de 2022, debe ser incrementada ya que el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 arrojó un resultado de $3.493.359.000 al que debe adicionarse la suma de $ 393.142.000 remanente en carácter de resultados no asignados, según consta en los estados financieros del BLP.  Así se requiere icrementar en el presupuesto del corriente año el recurso y las partidas de gastos en mil doscientos ochenta y cinco millones de pesos”.

También solicitó la “ampliación del capital social del banco para absorber las capitalizaciones resueltas con anterioridad, así como la distribución resultante del ejercicio financiero terminado el 31 de diciembre del 2022”. Y se establece “disponer de futuros incrementos del capital social por encima del quíntuplo de ese importe a través de resolución de la Asamblea Extraordinaria, sin que resulte necesaria la modificación de la carta Orgánica”.           

El diputado Francisco Torroba manifestó que su bloque únicamente se opondría al artículo que modifica el artículo 11 de la Carta Orgánica del banco “porque será una delegación legislativa a la Asamblea del BLP”.  A la totalidad de la iniciativa se opusieron los bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada. Por mayoría, la se aprobó la ley.

En esta nota hablamos de: