INDEC | Aumento de la desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay, hay 4.000 personas desocupadas

INDEC | Aumento de la desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay, hay 4.000 personas desocupadas
21 Septiembre, 2023 a las 10:15 hs.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación en el este conglomerado Santa Rosa – Toay, ascendió al 5,9% en el segundo trimestre del año, frente al 5,3% en el primer trimestre.

Esto significa que, en términos absolutos, existen actualmente 4.000 personas desocupadas en Santa Rosa-Toay. Pero no sólo la desocupación muestra signos de preocupación: la subocupación alcanzó un alarmante 14,8%, lo que se traduce en 9.000 individuos que, aunque tienen empleo, no trabajan las horas que desearían. Además, 12.000 personas ocupadas buscan activamente una mejor oportunidad laboral, reflejando un índice de ocupados demandantes de empleo del 18,5%.

En cuanto a la actividad económica, esta involucra al 47,9% de los 131.000 habitantes del conglomerado, es decir, unas 59.000 personas. Esta cifra muestra un ligero descenso desde el primer trimestre de 2023, cuando la actividad económica era apenas superior al 48%.

Contexto Nacional: Una Luz al Final del Túnel

En contraste con Santa Rosa-Toay, el panorama nacional muestra signos más alentadores. La tasa de desocupación en Argentina descendió al 6,2% al finalizar el segundo trimestre, una mejora notable comparada con el 6,9% del primer trimestre y el mismo periodo del año anterior. Esta caída en el desempleo es especialmente destacable si consideramos que el Producto Interno Bruto del país experimentó una contracción del 4,9% en términos interanuales.

El INDEC también reveló que la subocupación demandante, es decir, individuos que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan más empleo, disminuyó al 7,4%. Aunque esta cifra representa una mejora en comparación con el 7,7% del mismo período en 2022, es un incremento desde el 6,3% registrado en el primer trimestre de este año.

Mirando Hacia el Futuro

El contraste entre el conglomerado Santa Rosa-Toay y el panorama nacional pone de manifiesto las disparidades que pueden existir entre distintas regiones del país. Aunque Argentina en general muestra síntomas de recuperación, es crucial prestar atención a zonas específicas que podrían necesitar intervenciones dirigidas para estimular el empleo y la actividad económica.

En esta nota hablamos de: