🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Vamos directo a una maxi-devaluación: la gente debe stockearse de alimentos no perecederos para ahorrar en la alacena y así poder ganarle un poco a la inflación”, alertó Juan Pablo Vieta

“Vamos directo a una maxi-devaluación: la gente debe stockearse de alimentos no perecederos para ahorrar en la alacena y así poder ganarle un poco a la inflación”, alertó Juan Pablo Vieta
19 Septiembre, 2023 a las 08:00 hs.

Dialogamos con el politólogo Juan Pablo “Coco” Vieta sobre las últimas medidas lanzadas por el gobierno nacional, la devaluación, las elecciones de octubre, la coparticipación y la actualidad en general. Escuchá el podcast.

Sobre el aumento de la base imponible en el impuesto a las ganancias, Vieta dijo que con esta medida se reduce fuertemente la cantidad de sujetos pasivos del impuesto, se crea un puente hasta fin de año y para el año que viene se va a enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para contibuyentes de mayores ingresos: superiores a 15 salarios mínimo vital y móvil. “Es una medida que beneficia a la punta de la pirámide salarial: en de La Pampa son empleados públicos, mayoritariamente nacionales, y funcionarios públicos provinciales” “Es un impuesto coparticipable que va a afectar negativamente a las provincias y a los municipios porque no se va a recuperar con el supuesto mayor consumo, ya que es gente que va a apuntar al dólar ahorro”, aseguró.

“Pasa lo mismo con la devolución del IVA, porque es imposible cuantificar el costo fiscal que estas medidas van a tener, tanto para la nación como para las provincias y los municipios: se achica la masa coparticipable y a partir de ahí las transferencias que perciben”.

A juzgar por las medidas, “lo que Massa está pensando es lo siguiente: yo le cumplí al Fondo Monetario Internacional con la devaluación que me pidió, tengo la confirmación de que los desembolsos vienen: que se choquen los planetas, que se pudra la pauta del déficit fiscal primario del 1,9 % del PBI, total yo entro al balotaje, y si de golpe me ¨choco¨ con una hiperinflación, mala suerte”, sostuvo Vieta sobre las medidas del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. “Esto va a terminal mal”, aseguró el politólogo y dirigente radical.

Con respecto a las elecciones presidenciales de octubre: “Milei ya tiene su boleto asegurado al balotaje y el resto no sé, pero estoy seguro de que hay segunda vuelta” “Veo alguna dificultad para amalgamar la salida de la interna en Juntos Por el Cambio y no tengo la certeza de que se pueda estar en la segunda vuelta (Patricia Bullrich). Es una situación delicada porque lo único que sabemos es que la gente está enojada con la clase política en general y la manera de manifestar ese enojo es a través de la boleta de Milei”.

Sobre los concejos económicos de cara al futuro cercano, Coco Vieta manifestó que “hay que stockearse de alimentos no perecederos para ahorrar en la alacena. Comprar todo lo que se pueda y al que le sobra algún peso y viene apostando a la tasa, le va a servir para pararse frente a la inflación, pero nunca para competirle al dólar porque vamos a tener una maxi devaluación” “También hay que aprovechar el beneficio de la devolución del IVA, que no está del todo claro, pero si sabemos que la persona que cobre hasta seis salarios mínimo vital y móvil, está adentro del beneficio”.

Hay que estar atentos, sobre la devolución del IVA, que es para “compras con tarjeta de débito y para billeteras virtuales vinculadas a cuentas de entidades financieras. Algunas de esas billeteras remuneran la plata que dejas en la aplicación y tienen descuentos con algunos suermercados, como por ejemplo Tarjeta Naranja o Personal Pay”.

En esta nota hablamos de: