audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Docente de inglés, junto a los alumnos de 6.º año del Colegio Santa Inés, proponen hacer una comunidad más accesible e inclusiva a través de un interesante proyecto

Docente de inglés, junto a los alumnos de 6.º año del Colegio Santa Inés, proponen hacer una comunidad más accesible e inclusiva a través de un interesante proyecto
19 Septiembre, 2023 a las 21:45 hs.

Gisel Crespo es la docente que emprendió, junto a los alumnos del último año del secundario, un proyecto que se llama “Conectando Aulas” que tiene que ver con la inclusión educativa. Están invitando a todas las instituciones de la ciudad a participar de un encuentro el próximo 25 de octubre a las 14 horas en la institución para seguir sumando inclusión y accesibilidad.

La docente de inglés del Colegio Santa Inés dialogó con InfoPico Radio 99.9 donde nos contó en que consiste el proyecto que están realizando desde el mes de abril y que ahora abrirán a la comunidad. “El proyecto se llama ¨ Conectando Aulas¨ que está inspirada y guiada por una Ong internacional, que nuclea más de 53 países y tiene como propósito concientizar y poner a los jóvenes en un rol activo de propuesta de soluciones. Los chicos de 6to año trabajan en reducción de desigualdades, que es el décimo objetivo de desarrollo sustentable y más precisamente en inclusión”.

“Nosotros tenemos un lema en el proyecto: ´mientras es sabio aprender de la experiencia, es más sabio aún el aprendizaje de la experiencia de los demás´, por eso este proyecto se basó en charlas y entrevistas a personas con diferentes condiciones que pudieran transmitir sus experiencias de vida y sus vivencias educativas”, detalló la docente y aseguró que “cada frase que tuvimos en el aula fue una huella muy profunda que transformó a cada alumno”. Crespo agradeció a Martín Mendiara, Ladio Scheer Becher, Marisel Fernández, Rubén Gilardenghi y Marcela García que visitaron el aula como parte del proyecto.

“Hicimos una investigación en la ciudad y en el colegio para identificar que es lo que había hecho en materia de inclusión y un plan de acción para resolver; por último, estuvieron las propuestas de soluciones que tuvieron dos ganadores: pictogramas de señalización para mejorar la accesibilidad y pelotas de tenis para reducción de ruidos en el aula”, explicó Gisel, que sostuvo que “al comenzar con el trabajo, los chicos comenzaron a visibilizar las barreras de accesibilidad y a pedir, dentro de la misma escuela, que se corran esas barreras” “Ellos son los que están transformando la escuela”.

“La Ong nos permitió socializar la propuesta y tenemos 37 países que quieren poner este proyecto en sus aulas y en noviembre se va a llevar a cabo”, manifestó entusiasmada y orgullosa la docente.

Además, “el 25 de octubre convocamos a todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad (colegios, clubes, comercios, medios de comunicación, etc) a escuchar la propuesta que tienen los alumnos: la idea es que lo que empezó en la escuela, se replique en todos lados para hacer una comunidad más accesible”, adelantó Gisel,y nos dejó un link para que las personas e instituciones se registren y poder estar presentes en la charla: https://forms.gle/SgaiRdp7HeDkYWFt8

Y para conocer más del proyecto ingresá en el Instragam: @incluite.inclui

https://www.youtube.com/watch?v=IqdzAZfDifE
En esta nota hablamos de: