🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Buscamos que sea más rentable para una empresa cumplirle al consumidor, que tener que pagar multas”, afirmó Florencia Rabario

“Buscamos que sea más rentable para una empresa cumplirle al consumidor, que tener que pagar multas”, afirmó Florencia Rabario
19 Septiembre, 2023 a las 08:45 hs.

La Dirección General de Defensa al Consumidor aplicó una serie de multas a distintas empresas por casi 30 millones de pesos en expedientes que se tramitaron en los últimos seis meses. Los rubros son diversos y algunas firmas presentan más de una sanción en su contra, como es el caso de una reconocida empresa de turismo que acumuló once, por más de 7 millones de pesos. La directora del área en la provincia, Florencia Rabario, detalló el trabajo que realizan desde el área.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, Florencia Rabario aseguró que “nuestra ley de defensa del consumidor prevé dos etapas y la que tratamos de fortalecer desde el área es la primera, que es la de mediación y concialición: donde sentamos a las partes (consumidor que reclama y la firma denunciada) para que traten de solucionar de buena fe el conflicto que esté ocurriendo para que el consumidor se vaya con el problema solucionado. Cuando logramos solucionar por esta vía, no es necesario la sanción a la firma por parte de la dirección, pero si no resuelve el reclamo, se pasa a la segunda etapa, que es la sumarial y se elevora la sanción haciendo un análisis de las posibles infracciones a la ley de defensa del consumidor” “Los acuerdos de mediación superan en número a la cantidad de multas”.

La funcionaria resaltó que “buscamos que las sanciones sean ejemplificadoras, o sea, que cuando una empresa hace un análisis de siniestralidad, que sea mucho más rentable cumplirle al consumidor y atender bien al cliente, que tener que pagar las multas que se dispongan desde esta oficina”.

“En este primer semestre trabajamos en casi 60 actas por casi 30 milllones de pesos, en un arduo trabajo desde la oficina con personas muy comprometidas para lograr las conciliaciones”, destacó Rabario y reveló que “tenemos un índice muy alto de soluciones de conflictos, pero si no se logra, es muy importante no dejar que las empresas se la lleven de arriba”.

Entre los rubros más denunciados son empresas de plietas de fibra de vidrio, aberturas realizadas por constructores locales, viviendas prefabricadas, telefonía celular e internet. “Muchos de ellos se reiteran constantemente y ahora se suman mucho más las denuncias por pedidos de créditos a entidades no bancarias, las famosos financieras, que si bien se tratan de deudas legítimas, nosotros colaboramos con los consumidores para tratar de lograr una refinanciación para salir de la morosidad”, explicó la funcionaria provincial.

Uno de los casos llamativos es el de un instituto de formación docente que depende de una fundación con domicilio legal en General Pico. Con respecto a esta entidad, Defensa al Consumidor emitió ocho Disposiciones . Ante esto se le aplicaron multas por un total de $ 2.665.000.

Por otro lado, un comercio oriundo de Santa Rosa fue multado en seis oportunidades por una suma que llega a los $ 3.040.000. Entre los argumentos, se menciona la infracción a la disposición de varios artículos.

Otra empresa vinculada al turismo estudiantil con sede en Bahía Blanca, reconocida por su designación comercial, acumuló once multas por “infracción a los artículos 4 (Deber de información), 8 BIS (Trato Digno), 10 BIS (Incumplimiento de la Obligación) y 19 (Modalidad de Prestación de Servicio) y sus modificatorias”. La multa aplicada por La Pampa asciende a un total $ 7.150.000.

En esta nota hablamos de: