Comienza la obra del nuevo comedor de la Escuela 64 de General Pico

Comienza la obra del nuevo comedor de la Escuela 64 de General Pico
18 Septiembre, 2023 a las 13:15 hs.

El Gobierno provincial designó a la constructora Iaser SH para la intervención edilicia de la Escuela Primaria de Jornada Completa 64 de General Pico, ubicada en el Barrio Malvinas Argentinas. La obra tiene un presupuesto oficial actualizado de $ 117.909.538 y un plazo de trabajos de 360 días.

La empresa Iaser estará a cargo de la obra por haber efectuado la mejor oferta en el acto licitatorio realizado en mayo pasado. La designación de la constructora indica que en breve la obra pública se iniciará en el establecimiento educativo para ampliar sus servicios. Al tratar de una escuela donde los alumnos y las alumnas tienen la carga horaria de jornada completa, almuerzan en el lugar. El momento de la alimentación se realiza en un contexto pedagógico y social, en el que los alumnos son parte de este espacio participando de actividades de colaboración, se le indican las razones de la alimentación saludable y el propósito de cada uno de los alimentos.

La Escuela 64 fue refaccionada a nueva durante la gestión anterior y restaba la ampliación de las áreas de comedor, cocina y sanitarios, espacios físicos a construir en esta etapa que benefician a la comunidad educativa quien no tendrá que movilizarse, como sucede actualmente hasta un espacio cedido por el municipio ubicado a dos cuadras.
Los espacios físicos que se construirán facilitarán la organización de las actividades, evitando los riesgos del traslado y dando mejores garantías a los alumnos, docentes y auxiliares. El disponer de estos lugares en el interior de la Escuela resulta central y fundamental.

La obra cuenta con un presupuesto oficial actualizado de $ 117.909.538 y un plazo de trabajos de 360 días para realizar la ampliación de la infraestructura actual con la construcción de un salón comedor, cocina, dependencias de servicios y grupo sanitario.

Esta etapa de edificación fue muy esperada por la comunidad, la misma estaba prevista en forma conjunta cuando se realizó la refacción integral del colegio, pero el contexto de la gestión del Gobierno nacional anterior hizo inviable el proyecto. En ese entonces la compleja situación impidió conseguir fondos para la totalidad de las acciones y se priorizó la refacción integral del edificio de la escuela, inaugurado hace dos años. Ante esta situación, el Gobierno provincial se comprometió a continuar con el proyecto y finalizar la totalidad de la obra proyectada en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del Barrio Malvinas de General Pico, uno de los más populosos de la ciudad norteña..

Con estos nuevos espacios la comunidad educativa tendrá todo en el mismo edificio, además se liberará el espacio que hoy presta el municipio para que continúen con las actividades de la importante barriada.

Detalles

La construcción se realizará bajo un sistema tradicional mixto. El espacio previsto para su construcción se encuentra delimitado por el patio exterior del establecimiento. Se determinó implantarlo sobre esa fracción de la parcela, para dar lugar a que el comedor escolar y sus servicios anexos, puedan seguir otorgando prestaciones fuera del horario pedagógico del dictado de clases. Se prevé la construcción de 389 metros cuadrados cubiertos y una superficie semicubierta de 13,53 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades edilicias de ese sector con una edificación funcional que atienda las necesidades reales de la comunidad.

Este concepto de doble uso, fue el perseguido al momento de la toma de decisiones, respecto al espacio físico de ubicación del salón comedor, en la búsqueda de contar con un acceso directo desde el edificio escolar existente y un acceso independiente directamente conectado al barrio que lo contiene. El diseño arquitectónico logra, un ingreso a la Escuela despejado, por tratarse de calles de uso peatonal sin tránsito vehicular y dada su importancia, permite adosar al complejo un amplio espacio para usos sociales de la comunidad.

En esta nota hablamos de: