Bibliomóvil de gira por el oeste pampeano y Cinemóvil a Villa Mirasol

Bibliomóvil de gira por el oeste pampeano y Cinemóvil a Villa Mirasol
11 Septiembre, 2023 a las 16:00 hs.

La Secretaría de Cultura, a través de un trabajo conjunto con municipios y Bibliotecas Populares, continúa llevando actividades y propuestas en distintos puntos de la Provincia con el fin de promover el hábito de la lectura y el gusto por los libros y el cine nacional.

Uno de los bibliomóviles de la Conabip que coordina la Secretaría de Cultura, está iniciando un recorrido de la mano de la Biblioteca Popular Carro Quemado por todo el oeste pampeano.

Por otro lado, el Cinemóvil partió recientemente hacia Villa Mirasol, desde donde circulará por las distintas zonas de influencia exhibiendo películas argentinas con un complemento de actividades coordinadas desde el municipio.

Bibliomóvil por el oeste

La gira del Bibliomóvil por La Pampa sigue hasta octubre por el oeste pampeano reuniendo a infancias y familias que disfrutan de un taller de serigrafía, comparten lecturas a bordo del bibliomóvil y conocen sus instalaciones repletas de libros con propuestas lúdicas.

Teniendo en cuenta el proyecto “Por + Lectores” de Conabip, la Biblioteca Popular “Carro Quemado” es en estos momentos la cabecera de uno de los Bibliomóviles, que tiene como misión llevar sobre ruedas esta biblioteca “a cada lugarcito del Oeste profundo de La Pampa, donde lo agreste del suelo se complementa con la calidez de su gente. Alcanzar los libros a estas comunidades pequeñas donde aún no han florecidos las bibliotecas es un compromiso”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias la bibliotecaria Patricia Chávez de Carro Quemado.

Este proyecto persigue la promoción del gusto por la lectura y el hábito lector desde una perspectiva del placer e interés personal, trabajando al mismo tiempo en la creatividad expresión. La biblioteca, no solo introduce la lectura como simple entretenimiento, sino que la concibe como una actividad fundamental para el desarrollo social e integral de los niñas/os, jóvenes y adultos. Es por ello que se propone un Bibliomóvil inclusivo a través de los libros, títeres, danzas, narración oral, entre otros.

La llegada del bibliomóvil a las pequeñas comunidades genera vínculos, que no sólo transitan las rutas de la comunicación a través de la lectura, sino que crea lazos afectivos entre los que participan y también entre las instituciones de las diversas localidades.

Durante lo que resta de septiembre y todo el mes de octubre el Bibliomóvil recorrerá la siguientes localidades con propuestas lúdicas y actividades de las que participan las bibliotecas, sus comunidades lectoras y artistas locales que llevan adelante jornadas para todas las familias.

Localidades

Hasta el 8 de septiembre estuvo en Carro Quemado donde se dictó un taller de serigrafía. 

Siempre teniendo de cabecera a Carro Quemado, del 11 al 15 de septiembre permanecerá en Luan Toro. Del 18 al 22 de septiembre en Telén. Del 26 al 29 de septiembre en Victorica. El 9 y 10 de octubre en La Humada. Del 17 al 19 de octubre en Algarrobo del Águila y del 23 al 25 en Santa Isabel.

Adriana Maggio en su momento, comentó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa trabaja en un plan de fomento a la lectura y acercamiento de autores literarios organizando circuitos con itinerarios de dos bibliomóviles de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que recibió en comodato. “En el marco de este convenio y en articulación con los Municipios y las Bibliotecas Populares Pampeanas organizamos actividades que transitan lo literario desde lo territorial. Buscamos profundizar las dimensiones simbólicas a través de la literatura y recursos literarios en los distintos territorios pampeanos, estimular la lectura, la creatividad y el pensamiento lúdico. Democratizar el acceso a los libros y el disfrute de leerlos; establecer lazos para el desarrollo de diferentes actividades; rescatar la identidad y la memoria, dialogando, escuchando y aprendiendo”.

En esta nota hablamos de: