🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“No acompañamos la ampliación del presupuesto porque queremos reducir la discrecionalidad y que sean objetivas las formas de distribuir los fondos del Estado”, declaró el diputado Marcos Cuelle

“No acompañamos la ampliación del presupuesto porque queremos reducir la discrecionalidad y que sean objetivas las formas de distribuir los fondos del Estado”, declaró el diputado Marcos Cuelle
9 Septiembre, 2023 a las 08:04 hs.

Se aprobó por mayoría la ampliación del presupuesto provincial que presentó en la Cámara de Diputados el gobernador, por un monto de más de 68 mil millones de pesos, que implica un incremento del 17% del presupuesto original. La UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada votaron en contra. El diputado Marcos Cuelle pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 y explicó por qué su partido no acompañó el proyecto. Además, hizo referencia a la distribución de la coparticipación.

El legislador provincial de la UCR resaltó que “el oficialismo no tenía los 2/3 para poder tratar el tema, y a pesar de que no acompañamos el proyecto, le dimos quórum para que el oficialismo vote su presupuesto: no es un gesto menor y hasta el presidente de la bancada oficialista lo destacó”.

Cuelle recordó que “no acompañamos el presupuesto original de este año porque entendíamos que se trataba de un presupuesto que estaba subestimado y que claramente no se condecían los números con lo que suponíamos que iba a ocurrir y quedó confirmado por lo que estamos viviendo con una inflación superior al 60%. Como algo lógico, si no compartíamos el primero y la forma de distribución los fondos, no podíamos acompañar a priori este aumento del presupuesto por 68 mil millones de pesos” “Si bien entendemos que la mayoría de estos fondos irán a cubrir las cláusulas gatillo que tiene el gobierno con sus trabajadores, las fuentes de financiamiento marcan que ese aumento no se da porque hay mayor producción, o por personas que generan ingresos brutos o por el aumento de la actividad económica en la provincia, sino que está dado por la inflación”.

“Antes de la votación, el ministro de Economía brindó una escueta explicación del pedido de ampliación del presupuesto, porque no había mucho para decir, ya que se debe a la inflación que el gobierno nacional no puede controlar”, reiteró el diputado y reveló que “en la secretaría de Asuntos Municipales hay un incremento de casi 14%, que son 10 mil millones de pesos para distribuir en forma discrecional y esa es una de las cuestiones por las cuales no acompañamos estos presupuestos porque queremos reducir la discrecionalidad y que sean objetivas las formas de distribuir los fondos del Estado”.

Al ser consultado sobre la nueva ley de coparticipación y luego de una reunión de intendentes radicales, Cuelle sostuvo que “celebro que se hayan reunido los intendentes que están en gestión y los que van a asumir y que discutan, como deberían hacerlo los 80 intendentes de la provincia, porque es una ley que hay que intentar conseguir ´un saco que le quepa´a todos. Es muy compleja la forma de proceder ante una nueva ley de coparticipación” “Estamos tratando de compatibilizar lo que se propone, lo que se acepta y que es lo que se puede mejorar”.

El diputado manifestó que “lo de la discrecionalidad es unánime y hay que mejorarlo: el gobernador dijo que se va a distribuir el 1% más, que son 3.500 millones de pesos. Y como expliqué antes, la secretaría de Asuntos Municipales, que le da plata a las comunas de forma discrecional, va a tener 10 mil millones, con lo cual creo que hay una asimetría o algún grado de injusticia: esto no quiere decir que la secretaria no tenga dinero para emergencias, pero tiene que ser lo necesario y el resto debe ser distribuido por parámetros objetivos”, resaltó Cuelle y aseguró que “existen cosas que los intendentes no pueden hacer, como por ejemplo: el 20 % de la distribución se basa en los devengados del impuesto automotor y me pregunto ¿qué puede hacer un intendente para que haya más patentamiento en su localidad?. El intendente puede mejorar su catastro por el impuesto inmobiliario y siempre está la eterna discusión entre que se considera recurso tributario o no tributario, donde hay municipios que prestan algún servicio porque el privado no lo hace y hay otras que no tienen y quedan en desventaja”.

Marcos Cuelle dio ejemplos de los municipios: “hay dos localidades que están a 300 kilómetros de Santa Rosa y tienen casi las mismas características: Algarrobo del Águila y Santa Isabel. Mientras Algarrobo del Águila recibe 120 mil pesos por habitante en concepto de coparticipación, Santa Isabel recibe 40 mil. Y los recursos que reciben por Asuntos Municipales: Santa Isabel recibe 25 mil pesos por habitante, Algarrobo del Águila recibe 100 mil por habitante. Esto hace ruido y hay que buscar el equilibrio para que todas las municipalidades tengan una previsión de los fondos para poder llevar adelante su presupuesto municipal”.

¿Se termina el primer mandato del gobernador, cuáles son las luces y las sombras de estos cuatro años?

“El gobernador tuvo que atravesar una pandemia, que no fue sencillo para ninguno de los gobernantes del país; creo que tuvo algunas cosas interesantes desde el punto de vista legislativo como la nueva ley de coparticipación, la ley de acceso a la información pública, la ley de seguridad ciudadana y la de agroquímicos que aún no tiene acuerdo, pero hubo indicios de mejorar la convivencia democrática entre los espacios”, resaltó Cuelle y agregó que “en otras hizo agua, como lo ocurrido con Pampetrol. El radicalismo siempre acompañó la necesidad de alcanzar la soberanía energética, y la persona que hemos elegido para que nos represente en el directorio, que es un hombre que demostró su amor por la empresa, finalmente, por malas decisiones de la gerencia, terminó renunciando y no deberíamos haber llegado a esta instancia, y sin cargarle la responsabilidad al gobernador, cuando hay una política de estado se debe mejorar la convivencia democrática”, subrayó.

En esta nota hablamos de: