LA PAMPA SERÁ SEDE LOS EPADE Y PARAEPADE

“Lo más significativo de esta gestión es el crecimiento incalculable del deporte en toda la provincia”, aseguró Ceferino Almudévar

“Lo más significativo de esta gestión es el crecimiento incalculable del deporte en toda la provincia”, aseguró Ceferino Almudévar
9 Septiembre, 2023 a las 19:00 hs.

La provincia de La Pampa será sede de los juegos EPADE y ParaEPADE entre octubre y diciembre, donde se estima que participarán más de 1200 jóvenes de varias provincias. El subsecretario de Deportes pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 donde habló también de los Juegos de la Araucanía y la actualidad del deporte en la provincia.

Ceferino Almudévar aseguró que ser la sede de los Juegos EPADE y ParaEPADE “surgió de improvisto, porque el organizador de los juegos era Tierra del Fuego, pero la capacidad hotelera estaba colapsada para esas fechas y se dificultaba mucho poder hacer las contrataciones para las delegaciones, entonces se hizo una reunión y propusimos hacer los juegos en nuestra provincia, con el visto bueno del gobernador“.

“Participan las seis provincias de la Patagonia, y Tierra del Fuego lo va a organizar el año que viene, pero en abril que es temporada baja”, detalló el funcionario.

Almudévar subrayó que “organizar los juegos en la provincia tiene casi el mismo costo económico que viajar a Tierra del Fuego con las delegaciones, pero con la diferencia que cinco provincias van a venir a invertir en la nuestra”.

Los Juegos de la Araucanía “se realizarán a mediados de noviembre en Río Negro, en cuatro sedes que se extienden en toda la geografía de la provincia, desde Viedma hasta Bariloche. Para nosotros son distancias cortas las que tenemos que recorrer y desde hace tiempo nos venimos preparando, queremos por lo menos defender la performance que tuvimos el año pasado”.

“Hay un movimiento grande del deporte en la provincia, de hecho estamos organizando un congreso-debate con todos los actores de la provincia para definir que deporte queremos: vamos a escuchar a los dirigentes de los clubes, de las asociaciones de federaciones, a los deportistas, a los árbitros y establecer un manifiesto para el futuro”, detalló al funcionario y reveló que “este año vamos a cumplimentar entre 130 y 140 viajes con nuestros vehículos, que están permanentemente viajando y eso se traduce a la industria sin chimenea que es el deporte”.

Consultado de la exigencia del club La Barranca de Santa Rosa sobre políticas deportivas inclusivas en la provincia, Ceferino Almudévar reveló que “ese club tiene un problema personal conmigo. Es el quinto comunicado que hacen pidiéndome la renuncia y seguro que pronto recibiré el sexto: yo di claros ejemplos de como ayudamos al club y al deporte adaptado en la provincia y ante los datos concretos, no existe la polémica”.

Torneo Provincial

  • “Nos reunimos con las instituciones que solicitaron el cambio de fecha, los escuchamos y se decidió que el año que viene se va a jugar en agosto, luego de los torneos locales, que comenzarán en febrero”.

Sobre las agresiones ocurridas en la final del torneo de fútbol femenino, Almudévar dijo que “me sorprende y me amarga lo que pasó porque es indiscutible el crecimiento del futbol femenino y estos hechos de violencia, que son aislados, los empañan”.

-¿Qué es lo más significativo de esta gestión?

-El crecimiento y el vuelco que tuvo la gente a la actividad deportiva, en las instituciones, al aire libre, generar espacios de participación, muchas actividades que crecen todo el tiempo y es incalculable la cantidad de deportistas que tenemos que trascendieron las fronteras de la provincia.

Almudévar reveló que “estamos cada vez más cerca de que en La Pampa se juegue la Copa Argentina”.

En esta nota hablamos de: