El abandono escolar en Argentina muestra una notable reducción en los últimos años, pero ¿qué hay detrás de las cifras?

El abandono escolar en Argentina muestra una notable reducción en los últimos años, pero ¿qué hay detrás de las cifras?
9 Septiembre, 2023 a las 12:00 hs.

El abandono escolar en secundaria ha experimentado una caída del 9,3% en los últimos cuatro años. Al comparar a los estudiantes que tenían 17 años en 2018 con aquellos de la misma edad en 2022, se observa que el porcentaje de abandono pasó del 24,4% al 15,1%.

Un análisis detallado por provincias

El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, destaca que en 2022, las provincias con las tasas más altas de abandono para estudiantes de 17 años fueron Santiago del Estero, Misiones y Formosa. Por otro lado, La Pampa, Tierra del Fuego y CABA presentaron los porcentajes más bajos.

A lo largo del período estudiado, todas las provincias mostraron una disminución en el abandono escolar, aunque con variaciones en los porcentajes. San Luis, Mendoza y Jujuy lideran las mayores reducciones, mientras que La Rioja, Chaco y Misiones presentan las menores.

Reflexiones sobre las cifras

Paz Míguez, Directora Ejecutiva de Fundación Éforo y coautora del informe, advierte sobre las limitaciones de los datos oficiales. Aunque se observa una tendencia positiva, la información educativa en Argentina sigue siendo fragmentada y no ofrece una imagen completa del abandono escolar.

Esteban Torre, director del programa de Educación de Cippec, celebra la reducción del abandono escolar, pero enfatiza la necesidad de estrategias que prevengan situaciones de riesgo y promuevan intervenciones oportunas.

Evolución de las cohortes

El informe también analiza la evolución de las cohortes de estudiantes. Por ejemplo, de aquellos que tenían 11 años en 2012, el 24,4% abandonó la escuela al llegar a los 17 años en 2018. Sin embargo, para la cohorte de 2016, este porcentaje disminuyó al 15,1% en 2022.

Opiniones desde el terreno educativo

María de los Angeles Centurión, Directora de colegio secundario, ve con optimismo la reducción del abandono escolar y destaca la importancia de mantener a más jóvenes en el sistema educativo.

Por otro lado, Bruno Videla, docente de escuela secundaria, plantea que la disminución del abandono escolar podría estar relacionada con una flexibilización de los regímenes académicos, lo que podría no reflejar necesariamente una mejora en la calidad educativa.

El descenso en el abandono escolar es un paso positivo para la educación en Argentina, pero aún queda mucho por hacer para garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes del país.

En esta nota hablamos de: