audiotrack PODCAST

40 años del Instituto Nuestra Señora: “Dios fue acomodando las cosas, la creación del colegio fue producto de la providencia”, dijo Raúl Calmels, fundador de la institución

40 años del Instituto Nuestra Señora: “Dios fue acomodando las cosas, la creación del colegio fue producto de la providencia”, dijo Raúl Calmels, fundador de la institución
8 Septiembre, 2023 a las 11:00 hs.

El colegio cumplió en marzo 40 años de vida ininterrumpida, enfocados siempre en darle la posibilidad de que padres católicos elijan para sus hijos un colegio que colabore con ellos en la formación humana y cristiana.

Uno de los mayores entusiastas fue Raúl Calmels que logró, junto a un grupo reducido de personas, cumplir el sueño y el 14 de marzo de 1983 se dio inicio a las clases. 

Raúl visitó los estudios de InfoPico Radio 99.9 donde nos contó como nació la idea de constituir una escuela y cómo fue el proceso para concretarla. Hoy por hoy, el Insituto Nuestra Señora cuenta también con jardín y escuela primario, además de la secundaria.

El 14 de marzo de 1983 comenzó el ciclo lectivo del secundario en una casa alquilada de calle 22 entre 11 y 13, que debieron rehacerla casi completamente en tiempo récord y con muy poco presupuesto. No se pierdan la historia contada por Calmels en el pódcast.

En la charla con el docente y exdirector del colegio, volvieron a sonar los nombres de las personas que, tan involucradas y comprometidas como Raúl, lograron que la institución tenga el reconocimiento actual como Eduardo Rodríguez, Ida Pellejero de Ramos Mexia, Oscar Ruíz Estrada, Jorge Testa, Nélida Testa, por nombrar algunas que fueron parte de este proyecto.

Raúl Calmels, “El padre de la criatura” comenzó muy joven como docente y fue director del Colegio Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear hasta sus 30 años, que fue cuando logró el apoyo del señor Obispo Monseñor Adolfo Arana y luego del Reverendo. Hermano Séptimo Walsh, que era una autoridad a nivel nacional de Enseñanza Privada a través del Consejo Superior de Educación Católica.

Luego del apoyo, el 29 de junio de 1982, Raúl Calmels y Eduardo Rodríguez hicieron la presentación formal de la solicitud de la creación ante el CONSUDEC Mientras tanto, comenzaron la búsqueda de una casa que reuniera los requisitos necesarios: el 12 de octubre alquilaron la casona de Francisca María Olga Fernández de Motta, en el centro de la ciudad, que rehicieron casi por completo y el 14 de marzo de 1983 se iniciaron las clases, primero con una sola división de primer año, con 26 inscriptos con la modalidad de bachiller mercantil.

En esta nota hablamos de: