Presupuesto Participativo Juvenil 2023: “La idea es que sientan la libertad de dedicir”, sostuvo Alonso

Presupuesto Participativo Juvenil 2023: “La idea es que sientan la libertad de dedicir”, sostuvo Alonso
5 Septiembre, 2023 a las 08:45 hs.

La Municipalidad concretó ayer por la tarde el acto de lanzamiento del Presupuesto Participativo Juvenil 2023. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Maracó en el horario , desde  las 17 horas, abriendo desde esta jornada la participación de las y los piquenses. 

Es importante destacar que esta herramienta se desarrolla paralelamente al Presupuesto Participativo de General Pico y contará con un proyecto único.

En el anuncio estuvo encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola. Además, compartieron la jornada funcionarios y funcionarias, junto a público presente. 

La jefa comunal piquense, indicó: “Pico cuenta con siete ediciones del Presupuesto Participativo que nos dejó una enseñanza que fue esto de contemplar un sector que está involucrado, que participa activamente y que es el de los jóvenes. Por ello, en plena pandemia tuvimos la ampliación y reparación del skate park”.

Destacó que “ellas y ellos militaron esa posibilidad y debíamos prestarles especial atención. El equipo profundizó su labor para buscar una alternativa y así surgió el dispositivo Juvenil, que hoy cumple su tercer año consecutivo”. 

Agregó que “este es uno de los 20 municipios en el país y el único en La Pampa que posee esta política pública con un monto asignado”.

“De ahora en más, está puesta en consideración de nuestra comunidad la posibilidad de que se involucren, votando, buscando, intentando saber cuáles son las necesidades que tienen y las soluciones a esos problemas en el proyecto que podamos llegar a financiar”, sostuvo. 

A su vez, explicó: “Entendemos que las y los pibes son parte de la solución y no del problema, por lo que pretendemos que participen. La idea es que sientan la libertad de poder decidir y eso es lo que podemos transmitirles, que crean en la herramienta y la utilicen”.  

Por su parte, Mendoza, añadió: “Como todo trabajo, requiere de una metodología puntual para ser llevado adelante. Será una única obra, integral, tomando a la ciudad como un solo distrito. Se elaborará desde el punto de vista de la solidaridad”.  

El secretario nombró, a continuación, los momentos a transitar: la Etapa 1, de presentación de ideas, habilitada desde hoy y hasta el día 30 de septiembre; la Etapa 2, “PP Juvenil Lab”; la Etapa 3, denominada Carnaval de Propuestas; la Etapa 4, de elección de proyectos y la Etapa 5, de ejecución de la opción ganadora, a realizarse en 2024.

Además, señaló que el Presupuesto Participativo Juvenil se concretará con una asignación de 8.554.737 de pesos.

Seguidamente, Viola amplió: “Estos son programas en los que pretendemos que la población forme parte de la gestión de gobierno que encabeza Fernanda y, en este caso en particular, la juventud piquense. Desde hoy, cada uno y una va a poder aportar e incidir en las políticas públicas del municipio”.

El director manifestó que “lo novedoso esta vez son los encuentros presenciales tipo taller en colegios secundarios para que más personas puedan ser parte. Tendremos stands en diferentes actividades que se puedan impulsar”. 

La participación será bimodal, es decir que podrán hacerlo de manera presencial y digital habitantes de General Pico que tengan entre 12 y 25 años.

Para ser parte, se establecieron tres canales de intervención: completando el formulario digital https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZVXxkkIp4XYZKmG-zLgxkOuzvUdSdT3NauEf34nxRydqoIw/viewform  o el impreso, que se puede obtener en la Dirección de Juventud (19 esq. 20), Dirección de Programas Educativos (MEDANO – 11 esq. 24),  Dirección de Participación Ciudadana (Municipalidad – Avda. San Martín Nº 451), servicios sociales de base, entre otros.

En esta nota hablamos de: