Festival Pico Cumple: ya se encuentra abierta la inscripción para el pre selectivo de artistas locales y provinciales

Festival Pico Cumple: ya se encuentra abierta la inscripción para el pre selectivo de artistas locales y provinciales
5 Septiembre, 2023 a las 20:15 hs.

Con el objetivo de celebrar el 118° Aniversario de la ciudad, la intendenta Fernanda Alonso realizó este martes el anuncio del Certamen Pre Selectivo que se realizará el 23 de septiembre en El Viejo Galpón. El evento buscará reconocer el talento de 15 artistas locales y provinciales que se presentarán en el escenario mayor del Festival Pico Cumple el 10, 11 y 12 de noviembre.

De la conferencia de prensa, acompañaron a la mandataria local, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza y el director de Cultura, Matías Rach.

En relación a la nueva modalidad, la jefa comunal desarrolló: “En vista del Festival, y a diferencia de los dos años anteriores, ahora las y los interesados en ser parte del escenario mayor, y único, van a poder inscribirse para ser parte del Pre Selectivo. Las y los artistas locales serán quienes tengan mayor relevancia y prioridad”.

“Estamos analizando propuestas para las y los artistas nacionales. Además vamos a recibir el aporte económico de instituciones y comercios privados que vamos a comunicar cuando presentemos la selección terminada. Esta alianza se tiene que seguir fortaleciendo y para nosotros es fundamental”, detalló.

Asimismo prosiguió: “No solo por el impacto económico que genera la organización del evento, que entendemos que podemos compartir con el sector privado, sino por el  movimiento que el propio Festival genera durante los tres días y previamente”.

“Estamos muy conformes con la apuesta que hace la ciudadanía en nuestro aniversario. Es un esfuerzo enorme desde lo económico y lo organizacional, y también habla de una agenda constante, permanente y sostenida en el tiempo en diferentes espacios” agregó.

En cuanto a la cantidad y calidad de propuestas remarcó: “El desafío es sostener eso, traer más cosas y mostrar lo que hacemos a través de las gestiones, tanto a nivel local, provincial o nacional”. 

“Cuando fuimos a Nación en febrero fue muy productivo porque planteamos qué pretendíamos para nuestro año cultural. Buscamos sostener una agenda atractiva para todos los segmentos, edades y expresiones artísticas y que todos se sientan contenidos”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Mendoza añadió: “La modalidad de selección va a sentar un precedente porque el mecanismo de participación busca la transparencia. Se van a poder inscribir quienes acrediten tener domicilio en la provincia de La Pampa y cumplan con el reglamento. La idea es reflejar nuestra cultura y fortalecer nuestra identidad regional”.

“El jurado va a estar designado por una Comisión Organizadora, conformada por la intendenta y los seis secretarios municipales, que va a ser la última instancia de interpretación del Festival”. 

De la misma manera, Matías Rach destacó “El jurado va a estar integrado por un o una coreógrafa, un o una referente de danza y uno o una de música, personas idóneas que van a venir a través del Ministerio de Cultura de la Nación”. 

“Además vamos a contar con la presencia del Ballet Folklórico Nacional porque queremos que la danza y la música tengan la misma importancia”.

CERTAMEN PRE SELECTIVO

Las categorías para participar serán solista vocal, conjunto musical, conjunto de baile folklórico y conjunto de baile urbano, y en ese marco, las y los presentes serán evaluados de acuerdo a diferentes criterios artísticos.

La Comisión Organizadora elegirá a 15 artistas y compañías que se presentarán en el Festival: 12 de General Pico, entre 9 conjuntos o solistas musicales y 6 ballets, y 3 de la provincia. 

Posteriormente, y mediante voto virtual, será el público el que elija el orden de la grilla, es decir, en qué días y horarios se presentarán las y los seleccionados.

PREMIOS

Las y los ganadores de la ronda final del certamen obtendrán su presentación en el escenario mayor y recibirán un certificado de acreditación y un premio de $400.000.

Asimismo tendrán el derecho a competir por el premio Revelación de Pico Cumple, pase directo a su participación en la siguiente edición del Festival.

La categoría Revelación también contará con premio y certificado de acreditación. Además se realizarán menciones a la mejor puesta en escena y mejor participante en música y danza. 

A continuación se adjuntan las bases y condiciones del reglamento y el formulario de inscripción para las y los artistas y compañías.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScP5Mxd2eugGCIBkvWUhkMVLJmhDD5UVXhGJAqPVu69HN1p7w/viewform

En esta nota hablamos de: