Comerciantes pampeanos: proyecto de ley prohíbe manipulación de tarjetas para prevenir fraudes

Comerciantes pampeanos: proyecto de ley prohíbe manipulación de tarjetas para prevenir fraudes
5 Septiembre, 2023 a las 09:30 hs.

Los bloques políticos del FREJUPA, UCR y Propuesta Federal están trabajando conjuntamente en un proyecto de ley que busca garantizar la seguridad de los consumidores al utilizar sus tarjetas de débito y crédito. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar que terceros manipulen dichas tarjetas al momento de realizar compras o abonar servicios en diversos comercios y establecimientos.

Espartaco Marín, uno de los autores del proyecto, expresó: “El propósito es asegurar las condiciones para el pago seguro con tarjetas y así evitar estafas. Esta idea proviene del Parlamento Patagónico. En Neuquén y Río Negro ya cuentan con una legislación similar que ha demostrado ser efectiva, logrando una significativa reducción en las denuncias por fraudes con tarjetas. Actualmente, en nuestro país se registran alrededor de 2.050 denuncias semanales por este motivo”.

Además, Marín destacó que el proyecto no solo se centra en la seguridad al momento del pago, sino que también contempla campañas de concientización, información y capacitación sobre el uso adecuado de las tarjetas. Se busca modernizar las tarjetas de débito incorporando tecnología chip contactless y proveer de posnet a aquellos negocios que aún no cuenten con este dispositivo.

El diputado añadió: “El comerciante solo podrá solicitar al titular de la tarjeta que muestre su documento para verificar los datos, pero en ningún caso podrá manipular la tarjeta. Esta medida busca ofrecer una capa adicional de protección a los consumidores frente a posibles fraudes”. Asimismo, se designará a la Dirección de Defensa del Consumidor de La Pampa como la autoridad encargada de supervisar la aplicación de la ley, así como de recibir denuncias y aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

En esta nota hablamos de: