Trabajadores de la APE intensifican medidas de protesta por “violación de derechos laborales”

Trabajadores de la APE intensifican medidas de protesta por “violación de derechos laborales”
1 Septiembre, 2023 a las 12:30 hs.

Iniciaron trabajo a estricto reglamento durante esta semana y advierten que desde la semana que viene se endurecerán las medidas de fuerza. “Estamos abiertos al diálogo”, dijo Julio Acosta.

Desde el lunes 28 de agosto, trabajadores y trabajadoras de la Administración Provincial de Energía desarrollan tareas en “Trabajo a Estricto Reglamento” en protesta para que se respete lo que se trata en la paritaria sectorial y para detener la aplicación de Normas Jurídico de Facto y Estatutos “ajenos a nuestra actividad que violan nuestros derechos como son los concursos para cubrir vacantes”.

Así lo aseguró el gremio Luz y Fuerza La Pampa por medio de un comunicado de prensa con la firma del secretario general, Julio Acosta: “Hace 32 años que tenemos suspendido nuestro Convenio Colectivo entregado sin resistencia por otra organización sindical y ha servido para una cantidad innumerable de violaciones a nuestros derechos como trabajadores de una actividad esencial y de riesgo”.

“Esas violaciones a nuestros derechos laborales, convencionales y de seguridad en el trabajo afectan ingresos, jubilaciones y han puesto en riesgo nuestras propias vidas en varias ocasiones y en otra hemos sufrido consecuencias fatales. Reconocemos que hemos avanzado en recuperar derechos durante el anterior gobierno y en el actual y existe un compromiso de continuar avanzando en la ‘devolución de derechos’ como manifestó el gobernador en oportunidad de firmar el Organigrama este año. Esto implica no imponer más medidas que violan nuestros derechos y recuperar los perdidos desde el año 1991”, aclaró el gremio.

Acosta apuntó que “nadie puede sostener que las y los trabajadores no actúan con responsabilidad. Nuestra provincia tiene un servicio eléctrico confiable y de alta calidad, con cortes únicamente por razones climáticas y es por la eficiencia y vocación de servicio de los compañeros que a cualquier hora y a veces en condiciones climáticas adversas mantienen el servicio”.

“Vamos a garantizar el servicio, como siempre, y estamos abiertos al diálogo, pero democráticamente en asambleas y plenarios de delegados hemos decidido no aceptar mas imposiciones que afectan nuestros derechos porque traen consecuencias para el resto de nuestra vida laboral”, agregó el comunicado.

Desde el lunes 4 de septiembre se van a profundizar las medidas. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que se respete la paritaria sectorial y los derechos de las y los trabajadores para evitar así el agravamiento del conflicto”, advierte finalmente Luz y Fuerza La Pampa.

En esta nota hablamos de: