Cuento del tío: “No le podemos encontrar la vuelta. Hay maniobras tan burdas, pero que despojan de mucha cantidad de dinero a nuestros abuelos”, reconoció el jefe de la Policía de La Pampa

Cuento del tío: “No le podemos encontrar la vuelta. Hay maniobras tan burdas, pero que despojan de mucha cantidad de dinero a nuestros abuelos”, reconoció el jefe de la Policía de La Pampa
30 Agosto, 2023 a las 11:45 hs.

El jefe de la policía pampeana manifestó su preocupación por las estafas a los adultos mayores. “Es lo que más se ve y no delitos violentos”, señaló a Daniel Guinchinau.

El jefe de la Policía pampeana, Daniel Omar Guinchinau, dialogó con Plan B Noticias, en el marco del 137º Aniversario de la institución. El acto se desarrolló desde las 10 horas en la Avenida Belgrano Norte N° 174 y contó con la presencia del vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, legisladores de diferentes partidos políticos y demás funcionarios provinciales.

Guinchinau señaló que “siempre faltan recursos, pero que se está bien” y que se distribuyen a medida que se van otorgando. Manifestó su preocupación por estafas a los adultos mayores, con la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”.

“Hoy es un día especial porque es nuestro 137 aniversario. Siempre hacen falta recursos, pero estamos trabajando con lo que tenemos y estamos bien. Eso se va incrementando en la medida que se puede”, dijo a Plan B.

“Hace unos días recibimos móviles y contamos con una tanda de agentes que están cursando y pronto van a salir a la calle. Estamos bien”, dijo el jefe de la Policía.

Consultado sobre dónde habría que reforzar la inclusión de más recursos, Guinchinau dijo que “son necesarios en todos los sentidos y todos los aspectos, tanto humano como logístico o capacitación. Necesitamos en todas las áreas: desde la tarea rural, hasta la urbana o en el aspecto investigativo. Hacen falta en todos lados, pero en la medida que vamos recibiendo recursos, los vamos distribuyendo”.

En referencia al área del ciberdelito, Guinchinau confirmó que ya está en marcha y se complementará en octubre, con mayor capacitación y equipamiento específico y coordinación con fuerzas federales.

Consultado sobre la problemática social y las versiones de saqueos o robos a supermercados, Guinchinau dijo que no hubo grandes problemas. “Hubo alguna cuestión que se judicializó, pero terminó ahí. No tuvimos más problemas y ninguna otra intervención, felizmente”.

“Continuamos con la tarea de prevención, enlazando con comerciantes y cámaras que nos alertan y entre todos manejamos la situación. Sí nos preocupa, porque antes que policías, somos vecinos y tenemos los mismos problemas que todos. Y en tiempos difíciles, hay temor que pueda suceder alguna cosa grave. Pero, en general estamos bien”, enfatizó Guinchinau.

Consultado sobre si hubo un aumento del delito, el jefe de la policía dijo que habría que revisar las estadísticas. “Habría que analizar números, habría que analizar las estadísticas y desglosarlas. Desde lo cualitativo, se ha incrementado la modalidad conocida como ‘cuento del tío’. Todos los días, tenemos un ‘cuento del tío’, con diversas formas y agarra desprevenidos, sobre todo, a nuestros abuelos”.

“Estamos tratando de contrarrestar eso y no le podemos encontrar la vuelta. Hay maniobras tan burdas, pero despojan de mucha cantidad de dinero a nuestros abuelos. Todos los días tenemos un ‘cuento del tío’. Eso es lo que más se ve hoy y no delitos violentos”.

En referencia a delitos efectuados por menores, Guinchinau dijo que “en ese caso, hay organismos específicos. Nosotros somos auxiliares”, cerró el jefe de la policía.

En esta nota hablamos de: