audiotrack general pico

Hoy brindará una charla Damián Pedraza, quien nos ayuda a pensar en una nueva educación, enfocada en la construcción del pensamiento y no en estudiar para aprobar

Hoy brindará una charla Damián Pedraza, quien nos ayuda a pensar en una nueva educación, enfocada en la construcción del pensamiento y no en estudiar para aprobar
29 Agosto, 2023 a las 17:44 hs.

A través de su canal de YouTube “El Traductor de Ingeniería”, hace docencia de forma sencilla y cambiando el paradigma del estudio “porque sí”. Su canal tiene más de 1 millón de seguidores y este martes a las 20 horas brindará una charla abierta en la Facultad de Ingeniería. Escuchá la interesante charla en el podcast.

Damián Pedraza es un creador de contenido educativo, diseñador audiovisual, docente e ingeniero electrónico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata.

Damián visitó los estudios de InfoPico Radio 99.9 junto al estudiante de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Prieto, que es uno de los precursores de la visita del influencer.

El creador de contenidos estudió Ingeniería en la Universidad de La Plata, tiene 29 años y contó que una docente, en su primer año de la carrera, “me cambió la vida porque me enseñó a estudiar bien: eso significa poder lograr una construcción de pensamiento”.

Hace 8 años me dedico a crear contenido educativo y publico los videos en YouTube”, que tiene más de 1 millón de seguidores (el tercero más grande de la Argentina), además de visitar ciudades donde los convocan para brindar charlas. Contó que “me metí en el mundo de las redes sociales tratando de hacer contenidos de calidad, para que no solamente los chicos aprueben las materias, sino que aprendan las cosas de verdad”.

“Es una responsabilidad muy grande tener un canal que miran muchos estudiantes de toda Hispanoamérica. Hoy hay muchos problemas en la vida de los estudiantes secundarios y universitarios: el estudiante se encuentra con que hay que aprobar, obtener un cierto puntaje, saber cierto contenido en poco tiempo, con que a veces el docente explica claro y otras veces no: me mantiene muy preocupado el ver cómo se está aprendiendo, cómo y porque se está aprendiendo y cómo se está enseñando. Hay muchas cosas por hacer porque la educación se volvió muy dogmática”.

Todo se vuelve un sin sentido y aparecen problemas como depresión, con que no hay motivación para estudiar y consecuencias como que los estudiantes toman fármacos para dormir, para estudiar y hasta terminan abandonando los estudios”, sostuvo Damián.

Para lograr cambiar este paradigma, el profesional asegura que “es algo multidimensional, no hay que atacar a una sola persona porque es responsabilidad de todos: del alumno y su pasado, de la institución, del docente, del Estado, de las familias” “No hay que perder de vista la esencia:¿para qué vamos al aula? ¿Para qué vamos a estudiar? ¿Qué es ser ingeniero? ¿Qué es tener un título?: es aprobar una cierta cantidad de exámenes y de contenidos. Yo me pregunto, ¿alcanza con saber contenido y nada más que eso?. Vamos al aula para desarrollarnos, para ir más allá, para cuestionar los conceptos, para debatir con nuestros colegas y construir conocimientos colectivos”, subrayó Damián.

“Hacerle preguntas al conocimiento es ir más allá y romper con ese conocimiento va a lograr que construyamos el pensamiento y que nunca más nos olvidemos de ese concepto porque le encontramos el sentido”, manifestó.

El influencer con más de 1 millón de seguidores que le hacen preguntas y debaten constantemente en su canal de YouTube recalcó que “los estudiantes me plantean los problemas del día a día y que no tienen motivación para estudiar. Eso lo normalizamos, hasta los mismos docentes, y es muy grave porque hay depresión en los jóvenes”.

La tarea del Estado “es formar docentes para que están capacitados para poder ir más allá y motivar a los estudiantes a lograr esos conocimientos y que los estudiantes piensen de manera autónoma, que reflexionen y tomen partido para poder argumentar lo que estudien; que no absorban información como un disco rígido y eso se puede lograr de muchas formas, no importa si lo logro yo a través de un video o con una clase o en una charla tomando mate”.

“Es complejo llevar a la práctica lo que planteo, pero lo primero es tomar conciencia de lo que hay que hacer porque se puede mejorar sin tener que cambiar todo”, remarcó Damián y agregó que “desde la escuela se puede aportar mucho, ya desde la primaria se puede construir otro tipo de pensamiento”.

Canal de Youtube de Damián: “El traductor de ingeniería”

En Instagram: @eltraductor_

En esta nota hablamos de: