audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En octubre se inaugurarían dos unidades de ciberdelito en General Pico y Santa Rosa con policías capacitados y especializados

En octubre se inaugurarían dos unidades de ciberdelito en General Pico y Santa Rosa con policías capacitados y especializados
29 Agosto, 2023 a las 08:00 hs.

Dos temas que precupan a la sociedad tienen que ver con los robos organizados o las instigaciones que se dieron a través de las redes sociales y el problema de los ciberdelitos. El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli dialogó con InfoPico Radio 99.9 y reveló que en octubre se inaugurarían dos unidades sobre la temática en General Pico y Santa Rosa.

Robos Organizados

El ministro Horacio Di Nápoli, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, dijo que en su opinión se tratan de delincuentes comunes y no “saqueos”, porque es algo que “fogonean desde los medios nacionales. Estos delincuentes se aprovechan de una mala situación económica que se está viviendo en el país y las víctimas son los comerciantes porque ingresan forajidos, se llevan bebidas alcoholicas, rompen los paquetes de fideos y los dejan tirados: eso no es tener hambre”.

“En nuestra provincia la policía se reunió con las Cámaras de Comercio, aceitaron mecanismos para saber como actuar ante situaciones extrañas”, reveló Di Nápoli y aseguró que “no hemos tenido ningún caso. Lamentablemente hay personas que hacen un mal uso de las redes sociales y tuvimos un caso de que instigaban a un saqueo, pero inmediatamente fue identificada, fuimos a su casa y la pusimos a disposición del fiscal que la formalizó”.

“En seguridad trabajamos siempre al límite, pero necesitamos de la ciudadanía para que nos adviertan ante determinados hechos, que concurran a la policía”, resaltó Di Nápoli y sostuvo que “distan mucho se ser saqueos”.

Unidades de Ciberdelitos

El ministro adelantó que en el mes de octubre se estarían inaugurando dos unidades de esta temática tanto en Santa Rosa como en General Pico, con el apoyo del Ministerio de Seguridad de Nación. Además, reveló que “hace más de un año somos parte de un convenio con Nación de fortalecimiento en ciberseguridad e investigación del cibercrimen. Tenemos alrededor de 17 policías capacitados en este tipo de investigaciones, de las Brigadas de Investigaciones y la División de Análisis en Telecomunicaciones. Se está trabajando mucho en este tema y tenemos personal con diplomaturas en cibercrimen”.

Estas unidades van a pertenecer exclusivamente al ámbito de la policía con la mayoría de gente joven que se está capacitando” “La gente tiene que saber y colaborar con la policía y no atender los teléfonos fijos y si es por celular, solo atender los que conozcan. Y si alguna persona es víctima de este tipo de estafas, inmediatamente hay que llamar a la policía porque el tiempo es muy importante en este tipo de delitos”.

El ministro confirmó que “muchos de esos llamados se hacen de provincias vecinas o de las cárceles. Y debemos discutir que hacemos con los teléfonos celulares en las cárceles, que se instalaron durante la pandemia para no vulnerar el derecho de los presos a comunicarse con sus familias, pero resulta que algunos los utilizan para estafar a gente de todo el país”.

Últimos meses de la gestión

¿Se reunió con el gobernador para conocer su continuidad o no al frente de la cartera?: “Todavía no me reuní con el gobernador, pero igualmente la decisión la tiene él”, dijo Di Nápoli y aseguró que “a pesar de todo lo furstrante que pueden ser algunas cosas, a mi la provincia me gusta y me siento útil. Ya cumplí haciendo lo mejor posible”.

En esta nota hablamos de: