La Pampa triunfa ante la Nación: Corte Suprema aprueba liquidación millonaria

La Pampa triunfa ante la Nación: Corte Suprema aprueba liquidación millonaria
28 Agosto, 2023 a las 15:40 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto celebró una victoria judicial significativa contra el Gobierno Nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aprobó la liquidación del juicio iniciado en 2007 por el entonces gobernador Carlos Verna.

“La CSJN notificó a La Pampa la aprobación de la liquidación del monto de la demanda impuesta en 2007 por el entonces Gobernador Carlos Verna contra el Gobierno Nacional ante la inconstitucionalidad de la detracción de recursos coparticipables”, manifestó Ziliotto.

El gobernador pampeano también hizo un reconocimiento político al exgobernador Verna, arrobándolo en un tuit: “Lo hicimos, lo seguiremos haciendo, seguiremos defendiendo La Pampa. @VernaOficial”.

Detalles del Caso

La demanda tiene sus raíces en el año 2007, cuando Verna acusó al Gobierno Nacional de detraer fondos coparticipables de manera inconstitucional. Este reclamo se aplica a retenciones realizadas en 2001, durante un período de tensiones políticas entre el entonces gobernador y el expresidente Néstor Kirchner. Verna comparó en su momento a Kirchner con “Nerón, no Perón” y lo acusó de “incendiar la Casa Rosada”.

El juicio llegó a tener una cifra estimada de 4.000 millones de pesos en 2018, aunque el Gobierno pampeano no ha confirmado la suma final.

Antecedentes y Sentencia

La Pampa se une a otras provincias como San Luis y Santa Fe, que también obtuvieron fallos favorables en sus demandas contra la Nación. La sentencia de la Corte Suprema señala que “las cuestiones planteadas resultan sustancialmente análogas” a esos casos anteriores.

El informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) jugó un papel clave en la demanda. A la cabeza de este organismo se encuentra el pampeano Juan Carlos Chirino, quien fue asesor legal del Ministerio de Hacienda en la gestión del exministro Ernesto Franco.

El fallo fue fechado el jueves 24 de agosto, pero no se hizo público en esa fecha, posiblemente para evitar tensiones con la visita del Presidente Alberto Fernández a la provincia el día siguiente.

En esta nota hablamos de: