El Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Sergio Ziliotto recorrieron áreas de producción vitivinícola en Casa de Piedra, La Pampa

El Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Sergio Ziliotto recorrieron áreas de producción vitivinícola en Casa de Piedra, La Pampa
26 Agosto, 2023 a las 16:00 hs.

En un esfuerzo por mostrar la utilización efectiva de los recursos hídricos de la provincia, el Presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, visitaron la región de Casa de Piedra. Durante la visita, recorrieron diversas áreas de producción vitivinícola, una nueva obra de toma e impulsión para captar agua del río Colorado y aumentar la superficie bajo riego, y la construcción de una bodega boutique que está siendo llevada a cabo por el Gobierno Provincial.

Ziliotto, durante la visita, expresó: “Queríamos que el Presidente viera lo que La Pampa hace con el agua del río Colorado para que entendiera el porqué de nuestra lucha”. El gobernador señaló que la visita permitió comprobar que el laudo a favor de La Pampa fue ecuánime, legal y generó justicia. Además, destacó la decisión del presidente de realizar un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, subrayando que “la decisión tomada era una decisión ecuánime, legal, que generó justicia”.

El gobernador también reveló que el presidente quedó asombrado por los logros alcanzados en la provincia a partir del uso del agua, y destacó la importancia de la sinergia público-privada para lograr la producción privada con un rol trascendental del Estado.

Respecto a la bodega en construcción, Ziliotto señaló que permitirá la elaboración de vinos en origen, producidos a partir de cultivos locales de muy buena calidad, lo que garantiza competitividad en un mercado exigente.

La Ministra de la Producción, Fernanda González, subrayó que la idea de la visita era mostrar al Presidente el proyecto del área demostrativa de producción y el avance de la obra de la bodega, lo cual permitirá agregar valor a todo lo producido en la villa.

En la visita también estuvieron presentes la ministra de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el presidente de I-Comex, Sebastián Lastiri; el jefe comunal local, Martín Borthiry; el presidente del E.P.R.C, Enrique Schmidt; y el vicepresidente, Roberto Bigorito.

La recorrida incluyó una visita a la Escuela Nº 215, donde el Presidente y el Gobernador saludaron y dialogaron con alumnos y docentes. Además, se enfocó en la obra de toma de agua que permitirá sumar nuevas hectáreas bajo riego, crucial para satisfacer la demanda creciente de tierras para producción, especialmente después de la construcción de la bodega.

La política del Gobernador de potenciar y diversificar la matriz productiva de la provincia se evidencia en el incremento de la zona bajo riego en Casa de Piedra. Inversores locales y de otras provincias han decidido aumentar la superficie de producción de vides y otras especies, como pistachos, almendros, avellanos, nogales y olivos.

La nueva obra de toma e impulsión se realizará en dos etapas, abasteciendo aproximadamente 1000 hectáreas en total. La primera etapa incluirá la ejecución de dos estaciones de bombeo, la instalación de equipos de bombeo en una de ellas, 1.350 metros de cañería de impulsión y una cisterna de 2500 m3. La etapa futura incluirá la instalación de equipos en el segundo compartimento de bombeo, una nueva impulsión paralela a la ejecutada en la primera etapa y otra cisterna de 2500 m3.

En cuanto a la bodega y planta de procesamiento de la vid en construcción, se ubicará cerca de la ruta provincial 34 y la nacional 152. El proyecto tiene un doble objetivo: procesar la uva en territorio pampeano para que pueda salir con el sello de origen “Patagonia” y, además, ofrecer una nueva atracción turística para la villa.

En esta nota hablamos de: