Excelente participación de vitivinicultores pampeanos en un concurso internacional con 17 medallas ganadas

Excelente participación de vitivinicultores pampeanos en un concurso internacional con 17 medallas ganadas
25 Agosto, 2023 a las 13:30 hs.

Se trata de un concurso calificado como Top 20, por la WAWWJ, y es el único de carácter internacional de vinos y licores que se realiza en el mundo anualmente. Los ganadores de premios en Vinus 2023 obtienen una importante cantidad de puntos para el Ranking Mundial de Vinos. Bodegueros reconocieron el trabajo del Gobierno provincial porque “nunca abandonó el sueño” de apuntalar continuamente la vitivinicultura pampeana.

El concurso tuvo como sede la provincia de Mendoza, es uno de los más importantes a nivel internacional, donde participaron de varios países como Colombia, Brasil, Australia y Argentina. El encuentro se concretó días atrás y los resultados se oficializaron el 21 de agosto pasado.

Para celebrar la instancia, el Ministerio de la Producción organizó esta mañana una conferencia de prensa para mostrar los productos ganadores, y reconocer la tarea de los bodegueros pampeanos, como así también al municipio de Gobernador Duval, localidad donde tiene cobijo gran parte de la actividad vitivinícola.

Empresarios y representantes municipales fueron recibidos por la ministra de la Producción, Fernanda González, y la secretaria de Turismo, Adriana Romero. Participaron de la presentación la intendenta de Gobernador Duval, María Eugenia Grazide, el presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero y los referentes de las bodegas ganadoras y la Cámara Vitivinícola de La Pampa, que presentaron a la prensa los logros alcanzados en el reconocido concurso internacional.

Reconocimiento

VINUS contó en esta edición con más de 580 muestras de 15 países, entre los cuales Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia e Inglaterra obtuvieron doble medalla de oro, con más de 95 puntos en categorías de vinos y licores.

La ministra González destacó las características especiales de las uvas pampeanas, “el manejo agroecológico y la utilización del sistema de riego por goteo en su totalidad se suman a un agroecosistema particular de nuestro territorio que nos permite contar con varietales de interés comercial para vinos de calidad, ya que no arrastra con cepas criollas o tradicionales que tienen bajo valor”.

La funcionaria recordó también que ya son 20 los varietales de uvas disponibles en el Polo experimental de Casa de Piedra, merced al excelente trabajo del equipo del Ente Provincial del Río Colorado: Torrontés Riojano, Garnacha, Marselan, Monastrell, Montepulciano, Cabernet Suavignon, Carmenere, Pinot Gris, Tempranillo, Pinot Noir, Malbec, Malbec Injertado, Chardonnay, Tannat, Syrah, Petit, Cabernet Franc, Bonarda.

Enoturismo y orígenes de la actividad

Por su parte, la secretaria de Turismo aplaudió el éxito de los vinos pampeanos en los mercados más exigentes, así como en el turismo del vino y, “como sostuvo la ministra no podemos dejar de reconocer y recordar a un gran pionero que sentó las bases para este desarrollo como fue Carlos Grazide, nuestro compromiso para continuar este legado”.

“Estamos muy contentos por los logros alcanzados, Lejanía se presentó con 8 muestras y obtuvo 8 premios, eso muestra cómo se trabaja, el profesionalismo de todo el equipo, cómo llega todo eso a un producto final de alta calidad. A su vez, muestra como un municipio como Gobernador Duval apuesta a su pueblo y al crecimiento”, sostuvo Juan Pablo Morisoli.

El valor de la Cámara

Horacio Marín, presidente de la Cámara Vitivinícola pampeana, reconoció el empuje que a la actividad y a los bodegueros le dio la creación de la organización que preside. “Participamos los integrantes de la Cámara Vitivinícola, Gobernador Duval, Juan Pablo Morisoli, Ricardo Juan y nosotros con la Bodega Estilo 152 de General Acha. La buena noticia es que todos tuvimos vinos premiados”.

Destacó este concurso, “porque nos permite a cada elaborador saber cómo estamos, cómo es la calidad del vino y nos posiciona también en el mercado, ya que un vino premiado es mucho más buscado. Nos reconforta mucho que estemos trabajando en La Pampa de manera muy organizada, a través de la Cámara Vitivinícola de La Pampa, y trabajando en forma conjunta con el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia. Ellos producen las uvas en el Ente Provincial del Río Colorado, en Casa de Piedra y nosotros somos los que la elaboramos y ponemos ese vino terminado a consideración. Evidentemente de ese trabajo mancomunado surgen los resultados que son muy satisfactorios, obtener premios en este concurso”. Al momento de exportar, son vinos reconocidos a nivel internacional, por lo que enfatizó que “nos allana mucho el camino”.  

Los premiados

MEDALLA DOBLE ORO

Ricardo Juan – Bodega Quietud
* Acechado Reserva Chardonay 2022
* La Gran 7 Selección Blend 2022
* Quietud Malbec 2022

Municipalidad de Gobernador Duval
* Lejanía Reserva Malbec 2021

MEDALLA DE ORO
Ricardo Juan – Bodeha Quietud
* Acechado Reserva Chardonay 2022
* La Gran 7 Selección Blend 2022 Argentina
* Quietud Malbec 2022

Municipalidad de Gobernador Duval
* Arumcó Malbec Roble 2022
* Arumcó Reserva Malbec 2021
* Gresia Reserva Malbec 2021
* Lejanía Bonarda 2022
* Lejanía Malbec 2022
* Lejanía Reserva Cabernet Franc 2022
* Lejanía Tannat 2022

Estilo 152 S.R.L.
* Estilo 152 Reserva Malbec 2020

MEDALLA DE PLATA
Ricardo Juan – Bodega Quietud
* Acechado Reserva Pinot Noir 2021

En esta nota hablamos de: