audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“La muerte súbita puede ocurrir en cualquier lado y circunstancia: en la cola del supermercado, jugando al fútbol, en el puesto de trabajo”

“La muerte súbita puede ocurrir en cualquier lado y circunstancia: en la cola del supermercado, jugando al fútbol, en el puesto de trabajo”
23 Agosto, 2023 a las 11:30 hs.

Desde el 21 y hasta el 27 de agosto es la semana de la Concientización de la Muerte Súbita y desde el Ministerio de Salud resaltan la importancia de saber hacer RCP porque podemos salvar a una persona con síntomas de la muerte súbita. El Coordinador de Emergencia de la provincia de La Pampa, Juan Barbero, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 y brindó detalles de esta patología.

“Este tema muchas veces pasa desapercibido hasta que nos toca de cerca con algún ser querido y advertimos la trascendencia de tomar conciencia de que la muerte súbita ocurre frecuentemente y tenemos que estar preparados para saber como responder”, destacó Barbero y aclaró que “hay una estimación de que alrededor de 40 mil argentinos mueren anualmente de una parada cardiorrespiratoria repentina en una persona que hasta una hora atrás no había tenido ningún tipo de manifestación”.

La muerte súbita puede ocurrir en cualquier lado y circunstancia: en la cola del supermercado, jugando al fútbol, en el puesto de trabajo”, aseguró.

Sobre la estadística, Juan Barbero explicó que en general a nivel mundial los datos por muerte súbita son difíciles de obtener “porque muchas veces en los certificados de defunción se explica que la persona murió por un paro cardiorrespiratorio, que es la instancia final de la muerte, pero en general no certifica el contexto y no aclara que es por muerte súbita” “Pero se estima que en una comunidad, cada mil habitantes ocurre una muerte súbita”, subrayó.

El coordinador de Emergencia de la provincia sostuvo que “tenemos un último recurso para tratar de revertir esa parada respiratoria y darle una chance más de sobre vida”.

La concientización de la muerte súbita consiste en “invitar a la comunidad a que se sienta parte del problema y de la solución. Es imperiosa la intervención para, primero, saber reconocer en la persona los síntomas, poder pedir ayuda y en el tiempo que llega una ambulancia, saber que con intervenciones muy simples como comprimir el pecho fuerte y rápido, se puede ayudar a que esa persona aguarde con vida hasta que llegue el especialista” “La semana de lucha de muerte súbita, pone en agenda esta temática que el Ministerio de Salud de La Pampa trabaja desde hace ocho años y ofrece el curso en formato virtual y presencial sobre las técnicas de RCP”, destacó Barbero y aclaró que estos cursos se brinda en toda la provincia.

“Si la persona que está sufriendo los síntomas de la muerte súbita, no recibe ayuda inmediatamente, prácticamente las posibilidades de sobre vida van a ser nulas”, manifestó.

Los síntomas: las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

El mail para comunicarse con la Coordinación de Emergencia: [email protected] o las redes sociales del ministerio para solicitar el curso virtual.

En esta nota hablamos de: