Este jueves se proyectará en el Espacio INCAA de la ciudad de Santa Rosa, el largometraje “Maelström 2001”, un documental que relata el arduo trabajo del físico argentino Rodolfo “Willy” Pregliasco para reconstruir con fotografías y videos la protesta social del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires. En la proyección estarán presentes el vicepresidente de Asuntos Científicos de CONICET, Mario Pecheny y el director del documental, Juan Pollio que pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 y contó que el nombre tiene que ver con un cuento de Edgar Allan Poe.
El cineasta contó que “Maelström 2001” es su primer lartometraje y el primero que hace la productora “CONICET Documental”: “fue un logro y un paso más en la historia de la productora que ya tiene 10 años dentro del CONICET; hace varios años que dirijo, entre otros proyectos personales, algunos dentro de la productora y la propuesta que nos llegó fue buscar alguna historia dentro del Programa Nacional de Ciencia y Justicia que se encarga de vincular a investigadores con diferentes causas judiciales en las que puedan hacer algún aporte a partir de su especialidad y van desde las más variadas como una causa de investigación ambiental o falsificación de obras de arte, por ejemplo. Cuando comenzamos a investigar, entrevistamos a Rodolfo Pegliasco y entendimos su trabajo sobre la historia reciente de nuestro país que fue la llamada “crisis del 2001″ y de la cual se sabía muy poco, como que había sido posible reconstruir ese día con detalles y allí apareció la idea de hacer la película que nos llevó dos años rodar”.
El documental cuenta “lo que sucedió ese día en la plaza y en las inmediaciones desde las primeras horas de la mañana. La película reconstruye ese día, tomando como eje el peritaje que hizo Pegliasco y otros materiales como las declaraciones en el juicio que se realizó entre el 2013 y el 2016, testimonios de los familiares y otras evidencias que reconstruyen ese día, como un rompecabezas, con imágenes de fotografías y videos que tomaron distintos cronistas y documentalistas, con el mayor nivel de detalle posible que existe a partir de las evidencias”.
“En la película vemos como empieza ese día, como se desarrolla y como termina; permite entender cuáles fueron las causas que llevaron a la policía a asesinar a cinco manifestantes”, narró Pollio y sostuvo que “el objetivo al hacer la película, que lo fuimos descubriendo a medida que la íbamos haciendo, fue que permita reinterpretar la historia, poner en circulación materiales que no estaban en discusión como las imágenes del juicio donde declaran funcionarios policiales, políticos, testigos, para reconstruir nuestra memoria y saber por qué la gente fue a movilizarse a través del panóptico que hizo Rodolfo Pegliasco que sincronizó a partir de diferentes herramientas, como por ejemplo proyecciones de sombras en el piso que permite establecer la hora. En ese momento las fotografías eran analógicas y no tenían referencias temporales concretas”.
El director de la película resaltó que “intentamos construir un documento histórico que permita ser interpretado y poner imágenes en circulación que habían perdido el sentido”.
“Cuando empezamos a rodar la película, sentimos que es algo permanentemente actual por la puja de los derechos, la represión institucional que no desaparecieron. No solo en Argentina, sino en el mundo, se vive ese estado de conmoción permanente”, subrayó.