? INFOPICO RADIO 99.9

“Sería un retroceso enorme si las declaraciones de Milei se hicieran realidad”, opinó el científico Víctor Romanowski

“Sería un retroceso enorme si las declaraciones de Milei se hicieran realidad”, opinó el científico Víctor Romanowski
18 Agosto, 2023 a las 08:00 hs.

Luego de las elecciones PASO de este domingo, el candidato por Libertad Avanza, Javier Milei, manifestó una serie de medidas que tomará si es electo presidente de la Nación. Entre ellas, el cierre o privatización del CONICET. Se pronunciaron muchas voces en contra, y desde InfoPico Radio 99.9 nos comunicamos con el científico e integrante del organismo, Víctor Romanowski, para conocer su opinión.

Una de las primeras en responder a los dichos del candidato fue la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi que aseguró que “no me imagino un país desarrollado sin ciencia y tecnología. La gente capacitada no solamente está en el CONICET, hay también otros 16 organismos especializados en ciencia y tecnología en el Estado” “el CONICET forma grandes cuadros que son parte de las grandes empresas, como en las empresas farmacéuticas o en Vaca Muerta, entre otros lugares claves para el desarrollo del país”.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, el científico Víctor Romanowski en línea con las declaraciones de Franchi, manifestó que “sería un retroceso enorme si las declaraciones petardistas de Milei se hicieran realidad porque la libertad de un país y su soberanía, dependen de la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología de manera independiente, para dejar de ser solo un exportador de materias primas. Lo que diferencia a un país es su desarrollo y eso es justamente agregar valor a sus explotaciones: nuestro país está bendecido con una serie de recursos naturales que son poco habituales encontrar todas juntas en un solo territorio; deberíamos estar aprovechando esto“.

Esa propuesta de Milei se basa en la ignorancia y en una ideología egoísta e individualista que tiene el peligro de conducir al país y hacerlo más dependiente” detalló el científico y aclaró que “esto no es novedoso porque durante el gobierno de Fernando De la Rúa se quiso cerrar el CONICET (no lo lograron) y por iniciativa de la entonces ministra Patricia Bullrich recortó el 13 % de las jubilaciones. Son retrocesos en un país que debería estar mejorando la calidad de vida todos los ciudadanos”.

Romanowski explicó que es el CONICET “es un organismo que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, donde se congregan científicos de diferentes ramas de la ciencia”. Por poner un ejemplo, en el organismo se creó el Nopucid (producto contra los piojos); también yogures con probióticos que fueron repartidos en comedores estudiantiles; los kits para diagnosticar Covid.

La mayoría de los cientos de institutos de todo el país que forman parte de la red, que es el CONICET, están insertos en el ámbito de las universidades nacionales”, aseguró y habló sobre los jóvenes científicos que habían emigrado a otros países, pero que luego fueron repatriados: “fue gracias al apoyo bastante sólido a la actividad científica que refleja estos vaivenes históricos que hemos tenido en Argentina que si hubiera tenido continuidad, tendría un desarrollo científico, tecnológico, que se vuelca en actividades productivas importantes que generan divisas por las exportaciones de materiales con alto valor agregado, por ejemplo. Lo importante es no dejar caer la actividad y mantener una cierta continuidad, porque no es lo mismo que durante cuatro años se desfinancie totalmente el sector científico y retomar luego, porque todo queda obsoleto y significa un retroceso de muchos más años”.

Archivo: Investigador del Conicet.

Sobre las declaraciones de Milei, el científico aseguró que “no creo que sea solo ignorancia, es a conciencia y va en la línea de un plan maestro general que reserva para nuestro país un papel secundario en el concierto de naciones. Estamos viendo la insistencia de centros de poder internacionales que tratan de boicotear el desarrollo de lugares que no le responden en forma directa y a esa realidad contribuyen candidatos como Milei y otros que no valoran el desarrollo científico, educativo del país”.

Con respecto a la actualidad del CONICET, el científico sostuvo que “estamos en un buen momento porque hubo un reconocimiento de la sociedad en general hacia las investigaciones que se realizan y una muestra de eso fueron los kits diagnósticos que se empezaron a producir localmente cuando existía un desabastecimiento a nivel mundial por la demanda de los kits para diagnosticar Covid: estas cosas no salen de la noche a la mañana, varios equipos trabajaron en el desarrollo de este tipo de diagnósticos de laboratorios específicos antes de la pandemia, y luego redireccionaron sus objetivos a atender las necesidades de la actualidad”.

Antes de finalizar la entrevista, el científico hizo una reflexión, citando a Bernardo Houssay: “´la ciencia no es cara, cara es la ignorancia´. El desarrollo de la actividad científica no tiene que ir en desmedro de la atención de otras necesidades de la sociedad. Si hoy cancelamos el CONICET, el pan no va a costar menos. Son falaces esas ideas de ahorrar en inversión en ciencia”.

En esta nota hablamos de: