Legítima defensa en General Pico: Tribunal ratifica absolución de joven en trágico encuentro en plaza Zangara

Legítima defensa en General Pico: Tribunal ratifica absolución de joven en trágico encuentro en plaza Zangara
18 Agosto, 2023 a las 21:30 hs.

Ulises Iván Medero, de 19 años, ha sido absuelto por segunda vez en relación con la muerte de Damián Machado en la plaza Zangara. El Tribunal de Impugnación Penal respaldó la decisión inicial, citando legítima defensa. La familia de Machado podría apelar al Superior Tribunal de Justicia.

Rechazo del Recurso de Impugnación

La Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) ha confirmado la absolución de Ulises Iván Medero, de 19 años, en relación con la muerte de Damián Machado, de 17 años, que tuvo lugar en marzo de 2022 en la plaza Zangara de General Pico.

Antecedentes del Caso

Según las evidencias presentadas, la noche del 26 de marzo de 2022, Ulises Medero estaba en la plaza Zangara con tres amigos. Damián Machado y Bruno Ibarra, junto con otros dos individuos, llegaron al lugar en dos motocicletas. Machado, armado con una barra metálica de pileta, y Ibarra, se acercaron con la intención de atacar a Medero debido a conflictos previos entre ellos.

Machado intentó golpear a Medero con la barra, pero Medero, en defensa propia, sacó un cuchillo de su moto y apuñaló a Machado en la espalda, causándole la muerte. Ibarra, al ver a su amigo herido, atacó a Medero, quien repelió el ataque, hiriendo levemente a Ibarra en la espalda.

Fundamentos del Fallo

En el fallo del TIP, al que accedió Diario Textual, el juez Filinto Rebechi, respaldado por el juez sustituto Gabriel Tedín, fundamentó el fallo en base a testimonios y pruebas periciales. Rebechi afirmó que no hay dudas de que Medero actuó en legítima defensa. Señaló que la agresión de Machado e Ibarra fue ilegítima y que Medero respondió de manera proporcional al peligro que enfrentaba.

El juez escribió: “Es indudable que la aplicación (…) de la figura de la Legítima Defensa aplicada por las Audiencia de Juicio (art. 34 inc. 6° del C.P.) se ajusta plenamente a derecho”. Rebechi también destacó que Medero no provocó en ningún momento a Machado o Ibarra.

Próximos Pasos

A pesar de la decisión del TIP, es probable que la familia de Machado recurra al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para una revisión adicional del caso.

En esta nota hablamos de: