A través de programas de saneamiento de la Administración Provincial del Agua, la comuna de Rucanelo realizó dos obras de mantenimiento hídrico e instaló bombas extractoras alimentadas por energía solar.
Los aportes realizados por el Gobierno de la Provincia, derivaron en acciones que el municipio llevó cabo para una obra de mantenimiento hídrico y desagües pluviales que constó de la limpieza de canales, para la efectiva y pronta circulación de agua de lluvia en períodos de precipitaciones. Esta infraestructura urbana, garantiza la circulación del agua hacia lugares seguros, evitando la concentración en el casco urbano con riesgo de anegar las vías de circulación y producir inundaciones, interfiriendo en el normal funcionamiento y desempeño de las actividades que se desarrollan cotidianamente.
La segunda obra, también con fondos que la Provincia destinó a través de la Administración Provincial del Agua (APA), fueron invertidos en la instalación de bombas de extracción alimentadas por energía solar. Esta incorporación subsana dos problemáticas, aumenta los caudales de agua donde el consumo se incrementa durante temporadas estivales y cuida el recurso energético al utilizar sistema de energía solar.
El jefe comunal Pablo Lázaro se refirió al nuevo sistema incorporado y expresó a la Agencia Provincial de Noticias que en épocas de mayor consumo del líquido “vamos a poder extraer agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio, además de aportar en el cuidado del ambiente y garantizar a los vecinos servicios de calidad”.
Los aportes de ambas obras son comprendidos en el Programa de Agua y Saneamiento, que dispone la APA, para colaborar con los municipios o entes prestadores de servicios de toda la Provincia, con la finalidad de ser invertidos en infraestructuras de mediana o baja complejidad que reditúe en beneficios sociales.
Estos fondos provinciales destinados a obras de saneamiento tienen la impronta de ser descentralizados al otorgarlos a los municipios y ser ellos quienes los administren para la compra de insumos, conducción de recursos humanos y logísticos, posibilitando la creación de puestos de trabajos en las respectivas localidades y la adquisición de los materiales, fomentando un sistema laboral encaminado a la contribución de mejorar las economías locales.