A 24 años de la tragedia de PRODINCO: Acto conmemorativo en recuerdo de los bomberos caídos

A 24 años de la tragedia de PRODINCO: Acto conmemorativo en recuerdo de los bomberos caídos
15 Agosto, 2023 a las 14:01 hs.

A 24 años del fatídico incendio de PRODINCO, la ciudad se prepara para homenajear a Javier Pérez y Manuel Olguín, los valientes bomberos Javier Pérez y Manuel Olguín que perdieron la vida en acto de servicio, defendiendo y protegiendo a sus conciudadanos.

Aquella tarde soleada de agosto, que prometía ser tranquila, fue ensombrecida por una columna de humo que cubrió la ciudad, transformando el paisaje y la historia de la localidad para siempre. Fue el momento en el que estos dos Bomberos Voluntarios demostraron su inquebrantable compromiso y dieron su vida por su comunidad.

El cronograma de actividades conmemorativas para el día de hoy es el siguiente:

  • 15:00 horas: Ofrendas florales serán colocadas en el cementerio, honrando a los caídos.
  • 15:30 horas: Acto conmemorativo en el monumento situado en las calles 26 y 109. Durante este evento, se entonarán las estrofas del Himno Nacional, habrá un minuto de silencio acompañado de un toque de sirena y se realizarán ofrendas florales.

En una entrevista para InfoPico Radio 99.9, Ariel Farias, Jefe del Cuartel de Bomberos de General Pico, rememoró el incidente. Comentó sobre el acto conmemorativo de la tarde y la importancia de recordar a Javier y Manuel, quien no era bombero en ese momento, describió cómo el incendio de PRODINCO impactó su vida y cómo, quizás, fue el impulso que lo llevó a unirse al cuerpo de bomberos al año siguiente.

“En mi casa… lo que recuerdo fue un clic para decir, voy a ser bombero,” compartió Ariel, al recordar ese fatídico día. Él mencionó que vio la columna de humo desde su casa y escuchó las sirenas, sintiendo todo el movimiento que la tragedia causó en la ciudad.

El incendio de PRODINCO no solo dejó un sello en la memoria colectiva, sino que también marcó un antes y un después en la organización y seguridad de los bomberos. Farias destacó que, tras el incidente, hubo un aumento notable en las inscripciones para ser bombero.

Hoy, mientras la ciudad se une para recordar y honrar a Javier Pérez y Manuel Olguín, es también un momento para reflexionar sobre la valentía, el sacrificio y el compromiso de aquellos que, sin dudarlo, ponen su vida en la línea para proteger a otros.

En esta nota hablamos de: